Magistrado ordena detener a diputado brasileño condenado por lavado de dinero

shadow

 

BRASILIA/Brasil.- Un juez de la Corte Suprema de Brasil ordenó hoy la detención del diputado federal Paulo Maluf, de 86 años, para que comience a cumplir de “inmediato” la condena que recibió en mayo por lavado de dinero durante su etapa como alcalde de Sao Paulo, hace unos veinte años, informaron fuentes oficiales.

El magistrado Luiz Edson Fachin comunicó al juez de la Corte de Ejecuciones Penales de Brasilia que la orden de arresto contra el diputado por Sao Paulo, del Partido Progresista (PP), “fue enviada a la Policía Federal para su cumplimiento”.

Fachin rechazó este martes el recurso de Maluf y determinó “el inmediato inicio” de la condena de casi ocho años de prisión que le impuso el máximo tribunal, así como la pérdida de su mandato en la Cámara de Diputados, lo que tendrá que ser autorizado por ese órgano legislativo.

Un juez de la Corte Suprema brasileña condenó a 8 años de prisión al diputado Paulo Maluf, aliado del presidente Michel Temer.

De acuerdo con la denuncia, Maluf, en su condición de alcalde de Sao Paulo (1993-1996), desvío y ocultó en el exterior recursos públicos de la construcción de una avenida en la capital paulista, los cuales fueron supuestamente pagados en concepto de soborno por la constructoras Mendes Junior y OAS.

El magistrado apreció en su auto que el diputado utilizó “diversas cuentas bancarias y fondos de inversión situados en la isla de Jersey, abiertos en nombre de empresas ‘offshores’“.

La Fiscalía responsabiliza a Maluf por desvíos de más de 172 millones de dólares, pero la mayor parte de los delitos ya han prescrito por lo que en este caso solo se ha considerado una parte mínima del total.

Las investigaciones contra el ahora parlamentario datan de hace más de diez años y solo fueron asumidas por la Corte Suprema, el único órgano que puede juzgar a autoridades con fuero privilegiado, cuando Maluf empezó como diputado.

Brasil: 7 años años de prisión a diputado Maluf por lavar US$ 170 millones (VIDEO)

La Corte de Ejecuciones Penales de Brasilia afirmó a medios locales que la edad del congresista (86 años) no es impedimento para que cumpla la pena en régimen cerrado.

“La prisión domiciliaria, en caso de que sea pedida, será objeto del análisis del juez competente”, manifestó el Tribunal de Justicia de Brasilia.

El abogado Antonio Carlos de Almeida, defensor de Maluf, criticó en un comunicado la decisión de Fachin, la cual “viene al encuentro de este momento punitivo y de los tiempos extraños” que atraviesa el país, y pidió que el caso sea analizado en el pleno de la Corte Suprema.

EFE/Foto: noticiasaldia.com