Magnate Warren Buffett ganó US$29.000 millones con la reforma fiscal de Trump

shadow

 

WASHINGTON.- El fondo de inversión Berkshire Hathaway, que dirige el octogenario Warren Buffett, recibió este año un regalo no solicitado de 29.000 millones de dólares, gracias a la reforma fiscal impulsada por el presidente Donald Trump y aprobada en solitario por el Partido Republicano, revela el magnate en su carta anual a los inversores.

“Una buena parte de nuestras ganancias no ha venido de nada que hayamos conseguido en Berkshire”, dice Buffett a sus inversores en la carta. De los 65.300 millones de beneficio que ha tenido el fondo este año, “solo 36.000 millones vinieron de operaciones de Berkshire. Los restantes 29.000 millones nos los dio el congreso en diciembre cuando reescribió la legislación fiscal”.

El beneficio neto fue de 44.900 millones de dólares, más o menos el PIB de Eslovenia.

La reforma fiscal fue aprobada a mediados de diciembre solo con los votos republicanos del Congreso y después de duras negociaciones entre ellos mismos. Para el presidente Donald Trump, es el mayor y único logro real de su presidencia hasta ahora.

La reforma es considerada como la mayor rebaja de la historia para las empresas por cuanto el impuesto  de sociedades bajó de golpe del 35% al 21%.

La ley ha sido criticada como un cheque de 1,5 billones de dólares a las grandes empresas que va a dejar de ingresar el Estado, con la esperanza de que anime la economía. Sus efectos en el aumento de la deuda y en la inflación son aún desconocidos. (ECHA- Agencias)