Malasia espera a hijo de Kim Jong-nam para identificar cadáver

shadow

 

KUALA LUMPUR.- Las autoridades de Malasia esperan la llegada este martes del hijo de Kim Jong-nam, el hermano mayor del líder de Corea del Norte asesinado la semana pasada en el aeropuerto de Kuala Lumpur, para identificar el cadáver, informó la prensa local.

El jefe de la Policía, Abd Samah Mat, evitó confirmar si Kim Han Sol se encuentra ya en Malasia para reconocer los restos de su padre, pero aseguró que de momento ningún familiar ha reclamado el cadáver, según la televisión Channel News Asia.

El agente añadió que si llega algún familiar este será trasladado al Hospital Kuala Lumpur para reconocer el cuerpo y facilitar una muestra de ADN, y que si la identificación es correcta se le entregará el cadáver y se informará de ello a la Embajada norcoreana.

La declaración tuvo lugar después de que un convoy de cuatro vehículos sin matrícula entrara la madrugada de este martes en el hospital protegido por una treintena de agentes de las fuerzas especiales y abandonara el recinto horas después. Las autoridades malasias han anunciado que revelarán  este miércoles, los resultados de la autopsia.

El embajador norcoreano, Kang Chol, acusó el lunes a Malasia de violar el derecho internacional por realizar sin permiso la autopsia y pidió una investigación conjunta con las autoridades malasias, al insistir en que no pueden confiar en estas.

Malasia: Detienen a norcoreano vinculado con asesinato de Kim Jong-nam (VIDEO)

El primer ministro malasio, Najib Razak, rechazó la propuesta y defendió la profesionalidad de la policía y los forenses del país. Kim Jong-nam, que viajaba con un pasaporte diplomático bajo el nombre de Kim Chol, se disponía a abandonar Malasia el 13 de febrero cuando fue abordado en el aeropuerto de Kuala Lumpur por dos mujeres que supuestamente le rociaron la cara con un veneno.

Las dos mujeres, una indonesia y una vietnamita, han sido detenidas y aseguran que fueron contratadas por unos desconocidos que les dijeron que se trataba de una broma para la televisión.

La Policía malasia también ha arrestado a un malasio y un químico norcoreano, al tiempo que ha cursado una orden de busca y captura contra otros cuatro norcoreanos, que al parecer volaron hacia Pyongyang poco después del presunto asesinato.

Kim Jong-nam nació el 10 de mayo de 1971 en Pyongyang, de la relación entre el difunto dictador norcoreano Kim Jong-il y su primera concubina, la actriz Song Hye-rim. En su día estuvo considerado como el mejor situado para suceder al padre al frente del régimen comunista de Corea del Norte, dirigido por tres generaciones de la familia Kim desde 1948.

Foto internet/medios