Odebrecht: Publican traducción oficial de interrogatorio (VIDEO)

shadow

 

Se empezó a conocer la traducción oficial del interrogatorio realizado por fiscales peruanos el pasado 9 de noviembre a Marcelo Odebrecht en Curitiba.

Marcelo Odebrecht se refiere a Pedro Pablo Kuczynski, Keiko Fujimori, Alan García y Ollanta Humala, según publica el diario Comercio.

Pedro Pablo Kuczynski

Marcelo Odebrecht aseguró que le parecía que se lo contrató como asesor en consultorías y presentaciones luego de que dejó de ser ministro. No indicó, sin embargo, en qué años.

“Él fue contratado porque en algunos eventos que yo asistí en Perú, él dio conferencias para nuestra gente, pero en qué año y cómo se dio la contratación, podrá ser precisado por Barata”, afirmó.

Sobre la Carretera Interoceánica, Marcelo Odebrecht negó que Pedro Pablo Kuczynski facilitara el trámite de la obra.

“Él como ministro fue la mayor piedra en el zapato que tuvimos.  Me dejo explicar, no era de Odebrecht. Él estaba en contra, mire, Proinversión quería maximizar la rentabilidad y los beneficios para el Estado. Pedro Pablo Kuczynski en el gobierno de Toledo tuvo una relación extremadamente difícil (con Odebrecht)”.

Respecto a si aportó a sus campañas de 2011 y 2016, Marcelo Odebrecht afirmó que cree que sí, aunque solo sus colaboradores Jorge Barata o Ricardo Boleira lo podrán confirmar.

Odebrecht: Sala Penal revoca prisión preventiva de socios en Interoceánica Sur

Alan García

Sobre la anotación “Anuncio Kuntur agora bom para Peru/AG”, dijo que probablemente AG es Alan García en este caso.

“Kuntur era el proyecto, la concesión del gaseoducto del Perú, su nombre era ese. Fue ganada por un fondo de inversión que no la llevó adelante. Tuvo dificultades principalmente por cuestiones ambientales y ahí es que nosotros terminamos comprando. Estoy casi seguro que Alan García y nosotros fuimos muy alentados por el gobierno peruano para comprar esa concesión. Y, probablemente, como está aquí AG, es Alan García, no recuerdo, pero todo indica que esa era una noticia buena, que el proyecto avanzaba, tanto para el Perú como para Alan García que probablemente, tal vez por cuestión de las elecciones, o algo así, sería una noticia positiva”, indica, según la transcripción publicada por El Comercio.

“Yo diría que, con toda seguridad, a pesar de no tener la información precisa, de no poder afirmarlo, pero digo, con toda seguridad, que nosotros apoyamos a Alan García. Es Barata, con seguridad, quien va a poder ser más específico en este punto”, agregó.

Dijo no saber si a Alan García se lo contrató como asesor de Odebrecht luego de su presidencia? : “No lo sé, pero no dudo. Era algo que hacíamos (…) a las personas a la hora que salían del poder, es que uno las contrate, no porque sea algo incorrecto, porque normalmente las personas tienen que contribuir desde el punto de vista de visión política. Barata pudo haber ayudado a Alan García con una conferencia”.

Keiko Fujimori

Los fiscales peruanos incidieron en la anotación “Aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita” (Aumentar Keiko a 500 y hacer visita), encontrada en la agenda de Marcelo Odebrecht.

Mencionó que eran dos anotaciones distintas: la del aumento y la de la visita.

Si hacía referencia a 500 mil dólares, Marcelo Odebrecht sostuvo que era lo más probable.

Barata tenía la percepción de que Ollanta Humala iba a perder, entonces él no quería desgastarse, y que alguien supiera que estábamos dando una donación a un candidato que era antimercado. Ese es el punto… vas y le das más a Keiko. Ahí es que no recuerdo si exactamente hablé de 500 más o si ese monto provino de él. Esa anotación… recuerdo el contexto… no recuerdo específicamente que si… que hablé con él, pero recuerdo que hablé dentro de ese contexto”.

Marcelo Odebrecht reiteró que Jorge Barata es el hombre de las respuestas cuando le preguntaron si podría precisar algún aporte a la campaña presidencial de Keiko Fujimori el 2011 o en 2016.

Barata podrá precisarlo”, replicó.

Ollanta Humala

Marcelo Odebrecht se refirió al presunto pago de US$ 3 millones para la campaña presidencial del nacionalista el 2011.

“No fue iniciativa mía. Hice eso a pedido del gobierno de Lula, por mi relación con el gobierno de Lula, al dar un apoyo político de 3 millones de dólares, al saber que nosotros éramos personas de confianza del gobierno brasileño, eso, de cierto modo, te abre las puertas y permite que uno tenga más acceso a él para influir”, mencionó.

Marcelo Odebrecht aseguró que Ollanta Humala se mostró agradecido por el aporte y acudió a su domicilio para dar las gracias.

“Yo solo puedo afirmar, con seguridad, que hablé con Ollanta Humala de esos 3 millones. Eso es lo que puedo afirmar personalmente que hubo con seguridad”.

Foto internet-medios- Video TV Perú