¿María Antonieta Alva es la ministra de Economía más joven de nuestra historia?

shadow

 

María Antonieta Alva Luperdi, se convirtió hoy jueves en ministra de Economía a los 34 años, sin embargo, cuando este sector se conocía como Hacienda, Nicolás de Piérola, de apenas 30 años, lo asumió un 7 de enero de 1869, durante el gobierno del coronel José Balta.

Eran, al igual que hoy, tiempos difíciles para el país. Si bien se había consolidado la Independencia al derrotar a la escuadra española tres años antes el 2 de mayo de 1866, la bonanza económica generada por la venta del guano tocaba a su fin dejando al Estado agobiado por el descenso de ingresos, y sumergido en deudas a pocos años del inicio de la guerra del Pacifico.

Sin dinero para pagar a sus empleados, el gobierno de Balta solicitó a fines de 1868, a través de su ministro de Hacienda, doctor Francisco García-Calderón, autorización a la Cámara de Diputados para un empréstito por dos millones de soles a consignatarios de guano.

Diputados se negó y el ministro, Francisco García-Calderón, quien entre marzo y noviembre de 1881 como presidente el Gobierno de La Magdalena, luego de perder Perú su capital ante Chile, se negaría  a firmar la paz con el invasor chileno con concesión territorial, renunció a Hacienda el 22 de diciembre de 1868.

Dos días después el 24, en la víspera de Navidad, la prensa publicaba la carta en la que el presidente José Balta aceptaba la renuncia de Francisco García-Calderón a Hacienda y Comercio.

Luego de las celebraciones por Pascua y Año Nuevo, el 5 de enero de 1869, El Comercio de Lima informaba que el presidente José Balta había aceptado la propuesta del presidente del Consejo de Ministros, Pedro Gálvez, para designar a Nicolás Piérola, así lo llamaba la prensa de entonces, sin el “de”, como “ministro en los ramos de Hacienda y Comercio”.

En esos años, no había foto oficial, ni periodística. No existía la radio y menos la televisión o internet. Y la llegada del joven Piérola al gobierno se conoció a través de la prensa impresa de la época.

Curiosamente, ese 5 de enero en la sección Crónica de la capital El Comercio soltaba también un dato sin confirmar, “Se dice que ha sido nombrado Ministro de Hacienda y Comercio el señor D. Nicolás Piérola”.

Recién dos días después, el jueves 7 de enero confirmaba: “Hoy ha prestado el juramento de estilo el nuevo ministro de Hacienda y Comercio señor Nicolás Piérola”.

El futuro dictador durante la guerra contra Chile, había cumplido 30 años justo el día en que el coronel Balta daba el visto bueno para que asumiera el despacho de Hacienda y Comercio. Había nacido en Arequipa el 5 de enero de 1839.

Los padres de Piérola habían fallecido en 1857, y él se había dedicado a actividades mercantiles y al periodismo colaborando ocasionalmente en periódicos católicos, como La Patria y El Progreso Católico. Entre 1864 y 1865 había editado su propio medio El Tiempo, que respaldó al gobierno de Juan Antonio Pezet.

Piérola se mantuvo en el ministerio hasta octubre de 1869, para luego retomar el cargo en febrero de 1870 y continuar en este hasta julio de 1871, cuando lo sucedió Camilo Carrillo Martínez.

Luego de 150 años, hoy una mujer de 34 años, María Antonieta Alva Luperdi, asume el despacho que ahora se conoce como Economía, con la misma responsabilidad que tuvo Piérola en su momento: sacar a flote la débil economía peruana. (Raúl Graham).

Imágenes EFE- gdp1879.blogspot.com- El Comercio 1869.