Marruecos: más de 50 abogados apoyan a travesti en juicio

shadow

 

RABAT.- Más de cincuenta abogados se presentaron hoy para prestar asistencia a un travesti en el juicio abierto en el Tribunal de Primera Instancia de Fez contra dos jóvenes que participaron en su linchamiento en mitad de una calle de la ciudad el pasado 29 de junio.

Según informó el representante de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH), Mohamed Uled Ayad, los abogados llegaron desde distintas ciudades del país para apoyar a la víctima durante la celebración de la primera audiencia de este proceso.

En este juicio dos jóvenes están acusados de “agresión, con golpes y heridas, de un joven sobre la vía pública” por haber participado el pasado 29 de junio en el linchamiento del supuesto travesti, al que “descubrieron” vestido y maquillado como una mujer.

El juicio, en el que también estuvieron presentes numerosos activistas de ONGs por las libertades civiles, fue prorrogado hasta el próximo 23 de julio para dar tiempo a la defensa a preparar su estrategia.

Ayad elogió la actuación de las autoridades en este caso al haberse puesto del lado del agredido (pese a que la homosexualidad en Marruecos está legalmente prohibida) y continuar las investigaciones para arrestar a las otras personas que participaron en su agresión.

El intento de linchamiento del travestí se conoció el 30 de junio cuando comenzaron a circular por la red varios vídeos en los que se ve a una muchedumbre golpeando y pateando a un joven vestido de mujer y con el pelo largo, que está tendido en el suelo, hasta que este logra ponerse en pie y busca refugio en un centro comercial, donde un policía lo protege de la turba.

La agresión ha despertado una ola de indignación en las redes y en numerosos medios marroquíes, alarmados por los repetidos casos de intolerancia sobre cuestiones morales registrados en las últimas semanas en distintos lugares de Marruecos.

La homosexualidad, además de estar castigada con penas de entre seis meses y tres años, sufre en Marruecos de una gran reprobación social.

El ministro de Justicia, Mustafa Ramid, dijo ayer en un debate que prefiere dimitir antes que defender la homosexualidad, y añadió que él, personalmente, no está “dispuesto a asumir la responsabilidad de defenderlos ante Alá”. EFE

Foto: eldiario.es