Martín Belaunde Lossio: Corte Suprema deja al voto ampliación de extradición

shadow

 

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema dejó hoy miércoles al voto el pedido de ampliación de la extradición de Martín Belaunde Lossio por hechos relacionados con el Caso Cajamarca.

La decisión se tomó después de escuchar, en una audiencia pública, los alegatos de la Fiscalía, la Procuraduría y del propio Martín Belaunde Lossio, quien ejerció su derecho a defensa vía videoconferencia desde el penal Piedras Gordas en Ancón.

La fiscal Jacqueline del Pozo pidió la ampliación de la extradición por los presuntos delitos de asociación ilícita, cohecho activo y colusión.

Según mencionó, habría existido un acuerdo colusorio entre el imputado, empresarios, el suspendido gobernador Gregorio Santos y el exalcalde de Catache (Cajamarca), Américo Monteza, para ejecutar dos obras de electrificación en ese distrito.

Al respecto, el procurador anticorrupción, Joel Segura, aseguró que el requerimiento de ampliación de extradición cumple con los requisitos exigidos por ley, entre ellos la existencia de un tratado entre Perú y Bolivia.

En la audiencia participó también el abogado del imputado, Hugo Canevaro.

Martín Belaunde Lossio rechazó cualquier vinculación con las obras de electrificación que se investigan y aseguró que jamás recibió, ofreció ni entregó dinero por estos hechos, y alegó una presunta persecución política de la Procuraduría con apoyo de la Fiscalía.

La Sala Penal Permanente, presidida por Javier Villa Stein, e integrada por Duberlí Rodríguez Tineo, Josué Pariona Pastrana, César Hinostroza Pariachi y José Neyra Flores, emitirá resolución consultiva sobre este caso dentro de los plazos de ley, indicó la Corte Suprema en un comunicado de prensa.

Foto Andina