Martos sobre moción de vacancia: Están rompiendo la Constitución

shadow

 

Con la presentación de una segunda moción de vacancia presidencial contra el jefe del Estado, Martín Vizcarra, “un grupo de congresistas está rompiendo la Constitución”, advirtió la noche de hoy miércoles el jefe del Gabinete, Walter Martos.

Consideró “una tremenda irresponsabilidad” plantear un segundo pedido de vacancia contra el mandatario luego de que una primera se debatiera en septiembre.

El jefe del Gabinete Ministerial criticó que se pretenda destituir al presidente Martín Vizcarra por una denuncia cuando la investigación “todavía está en etapa preliminar”.

“Hay un grupo, a Dios gracias es un grupo minoritario, que está actuando en forma permanente totalmente irresponsable. Lo que están haciendo, para nosotros, es algo que está rompiendo la Constitución, es algo inconstitucional, porque de forma arbitraria están interpretando que esta causal por incapacidad moral permanente es por alguna denuncia que pueda tener el presidente”, declaró Walter Martos a Latina.

“Teniendo en cuenta que esta denuncia todavía está en etapa preliminar, imagínese lo que podría ocurrir en el futuro con los presidentes que por cada denuncia que tuvieran durante su periodo pues estarían implementando una vacancia. Eso sería cada mes y seguramente estarían cambiando de presidente en cada momento. Es una tremenda irresponsabilidad”, expresó el jefe de la Presidencia del Consejo de Ministros.

A juicio del primer ministro, “lo más responsable y lo más lógico” es esperar el fallo del Tribunal Constitucional sobre la demanda competencial impuesta por el Ejecutivo para definir criterios respecto a la incapacidad moral permanente.

Dijo creer que esta “es entendida como una demencia de forma permanente”.

Lo más responsable y lo más lógico – agregó- es esperar a que el Tribunal Constitucional defina qué cosa es la incapacidad moral permanente.

“Nuestra Constitución está diseñada para garantizar que un presidente cumpla su periodo, por eso de forma objetiva señala cuáles son las causales que pueden dar causal a una vacancia”, subrayó Walter Martos.

El primer ministro lamentó que se presente una segunda moción de vacancia presidencial debido a que causa “una terrible inestabilidad en la economía” del país y los peruanos “no merecen esta situación”.

“Esto está creando una terrible inestabilidad en la economía, en la gobernabilidad y no solo dentro del país. Lo veo como una tremenda irresponsabilidad de los congresistas porque están dando una señal a nivel internacional e inclusive el riesgo país puede aumentar”, puntualizó.

Foto Andina/ Videos ATV