Más de 100 jefes de Estado y de Gobierno asistirán a COP21

shadow

 

El ministro del Ambiente y presidente de la COP20, Manuel Pulgar-Vidal, informó hoy que se espera la participación de más 100 jefes de Estado y de Gobierno en la cumbre mundial sobre el cambio climático (COP21), presencia que será un impulso para concretar el acuerdo en favor del clima.

Explicó que a diferencia de otras cumbres climáticas de Naciones Unidas, a las que los altos dignatarios llegaban al final, en la COP21, que empieza el 30 de noviembre, estarán en las sesiones de esta cumbre mundial, “es decir van a ser la cumbre”.

Desde París, donde participa en las reuniones preparatorias para la COP21, Pulgar Vidal expresó que este cambio de metodología tiene como objetivo “dar el último empujón político” que se requiere para llegar a un acuerdo sobre cambio climático.

En ese sentido, dijo confiar que en la COP21 se logre tener un acuerdo vinculante, que contribuya a no sobrepasar en 2 grados centígrados la temperatura del planeta.

“Obviamente, llegarán los jefes de Estado y de Gobierno con la seguridad que van a llegar a un acuerdo, no van a llegar a un acto fallido. Va a ser interesante ver cómo darán el último empujón a este proceso que es muy complejo, pero sobre el cual estoy seguro se logrará un acuerdo”, manifestó.

Si bien recordó que las negociaciones no han sido fáciles, en mención a la reunión de hace algunas semanas en Bonn, Alemania, donde se cuestionó el documento, se mostró confiado en que se llegará a un consenso.

“Estamos reunidos en cuatro grupos de trabajo, discutiendo esos temas y tratando de buscar un consenso sobre la base de lo que es fundamental en esta negociación: la confianza”, aseveró.

En la pre-COP, dijo, se han abordado cuatro temas fundamentales: finanzas climáticas, transparencia, ambición en cuanto a metas climáticas y, por último, adaptación a pérdidas y daños en Estados insulares.

En el caso de la transparencia, precisó, los países no solo deberán dar cuenta de sus compromiso para reducir los gases del efecto invernadero, sino también ser transparentes para determinar si cumplieron con sus respectivos compromisos.