Más de 1,000 cajoneros hicieron retumbar el histórico Paseo de Aguas

shadow

 

Más de 1,000 cajoneros profesionales, aspirantes nacionales y extranjeros entre ellos numerosos niños que hicieron retumbar el histórico Paseo de Aguas se llevó a cabo el 10° Festival Internacional del Cajón Peruano realizado en el Rímac.

La bienvenida estuvo a cargo del alcalde bajopontino Enrique Peramás Díaz, acompañado de Julie Guilerot, directora del Festival y viuda del recordado percusionista Rafael Santa Cruz, mentor del evento, en medio del aplauso de un gran número de cajoneros, vecinos y visitantes.

Peramás rindió tributo a Rafael Santa Cruz: “porque a través del Festival Internacional del Cajón Peruano, este instrumento de percusión de fama internacional volvió al distrito bajopontino por ser este su lugar de origen”.

Dijo: “Recordando los orígenes históricos del cajón nos llevan al barrio de “Malambo” , ubicado en lo que hoy es la avenida Francisco Pizarro, el primer barrio afroperuano de la capital, desde donde surge el cajón como aporte a las culturas musicales para el mundo desde este histórico distrito ahora declarado por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad”.

Otro de los pasajes más emotivos del festival fue cuando cajoneros rimenses y de diversos distritos sin distingo de raza, ni color, ni edad, ni condición social se unieron al unísono de sus cajones interpretando el festejo emblema del Festival Internacional del Cajón Peruano que dice: “El repique del cajón llegará a tu corazón de Malambo para el mundo con sentimiento profundo”.

El Paseo de Aguas se convirtió en una verdadera fiesta de hermandad con la gran cajoneada en la que participaron noveles y consagrados cajoneros, delegaciones de colegios de diversos distritos de la ciudad, entre otros.

Los conciertos gratuitos sucedieron a la gran cajoneada y estuvieron a cargo del grupo Kimbafá, los percusión de Miraflores, los Herederos, Quitiplá de Argentina, Afroperú y Timba Criolla entre otros grupos hasta pasado las 7.00 horas.

Mientras que las vecinas de los comedores populares y del programa del Vaso de Leche se lucieron vendiendo variados potajes criollos y dulces nacionales como el Ranfañote, mazamorra de cochino, arroz zambito, sanguito, etc.

Mientras que la exhibición fotográfica Itinerante del Rímac instalada a lo largo del Jr. Hualgayoc pudo ser apreciada por cientos de vecinos y visitantes. Mientras tanto personal del Serenazgo y la Policía Nacional brindaron las medidas de seguridad ciudadana dispuestas por el alcalde Peramás Díaz, permitiendo el sano desarrollo del evento.