Matrícula en escuelas públicas es única, gratuita y sin condicionamientos

shadow

 

La matrícula escolar en la escuela pública es única, gratuita y sin ningún tipo de condicionamiento, recordó hoy martes William Sánchez Cárdenas, presidente de la Asociación de Padres de Familia (Apafas) del colegio Fe y Alegría N° 5 de San Juan de Lurigancho.

“Ni siquiera está condicionada al pago previo del aporte o cuota que cada año acuerdan los padres de familia, para apoyar en la educación de nuestros hijos”, mencionó el dirigente, tras subrayar que es ilegal que los colegios cobren por matrícula o por separar una vacante.

En ese sentido, Sánchez Cárdenas, remarcó que nadie puede negar la matrícula a un niño, niña o joven.

El director que lo condicione, de acuerdo a la normatividad vigente, es pasible de una denuncia penal, dijo.

Aseguró que según la normatividad vigente está prohibido exigir como condición para la matrícula en las instituciones educativas públicas de todo el país, la adquisición de textos escolares adicionales a los que de manera gratuita distribuye el Estado.

Además, el dirigente de Apafa recordó que la matrícula escolar se realiza, por única vez, en el nivel inicial o primer grado de primaria y que son las direcciones regionales de educación (DRE) y las unidades de gestión educativa local (UGEL) las que asegurarán el cumplimiento de las normas.

Al respecto, Sánchez Cárdenas pidió a los padres de familia acudir al Ministerio Público cuando el colegio no les permita inscribir a sus hijos por no pagar la cuota de la Apafa o por no comprar un libro que ellos piden, pues se trata de un delito de abuso de autoridad, discriminación al estudiante por causales económicas, que requiere ser investigada.

ANDINA