Italia: Mattarella celebrará el día 7 otra ronda de consultas para formar gobierno

shadow

 

ROMA.- El presidente de Italia, Sergio Mattarella, celebrará el 7 de mayo una nueva ronda de consultas para intentar formar gobierno, tras las elecciones de marzo pasado, confirmaron hoy a Efe fuentes de la Jefatura del Estado.

Posteriormente, en un comunicado la Presidencia de la República precisó que las consultas comenzarán a las 10.00 hora local del lunes próximo (08.00 GMT), cuando Mattarella reciba a los miembros del Movimiento Cinco Estrellas (M5S).

Una hora después será el turno de la coalición de derechas formada por la Liga Norte, Forza Italia y Hermanos de Italia y, a las 12.00 hora local (10.00 GMT) visitará el Palacio del Quirinal, sede de la Jefatura del Estado, la delegación del Partido Demócrata (PD, centroizquierda).

Por la tarde, acudirán representantes de los grupos parlamentarios que obtuvieron menos votos en las elecciones generales del 4 de marzo y los presidentes de la Cámara de los Diputados, Roberto Fico, y del Senado, Maria Elisabetta Aberti Castellati.

Este nuevo intento se producirá después de que Mattarella haya convocado ya dos rondas de consultas con los grupos parlamentarios y haya encargado mandatos exploratorios para un posible Ejecutivo a los presidentes de las cámaras del Parlamento.

Ahora el jefe de Estado tratará de valorar las posturas de los partidos, después de que en los dos últimos meses se hayan mantenido en sus posiciones y hayan imposibilitado negociación alguna.

El PD, que ha gobernado en los últimos cinco años en Italia, ha convocado hoy a su ejecutiva para analizar si negocia un gobierno con el M5S, después de que este les haya tendido la mano.

La reunión tiene lugar en un momento delicado para la formación, dividida entre quienes rechazan cualquier diálogo con el M5S y los que defienden al menos permitir las conversaciones, y después de que su ex secretario general Matteo Renzi afirmara en televisión que es contrario a un Ejecutivo con ese movimiento.


Por su parte, el candidato a primer ministro por el M5S, Luigi di Maio, afirmó que, si fracasa la negociación con el PD, es favorable a que se convoquen nuevas elecciones en junio.

El líder de la Liga Norte y de la coalición de derechas, Matteo Salvini, sigue apostando por un Ejecutivo de la derecha junto con el M5S, algo que el movimiento ha rechazado, pues se opone a dirigir el país junto con el socio coaligado de la Liga Silvio Berlusconi y su Forza Italia.

EFE/Foto: ambito.com

 

Leave a Reply