May dará el día 22 en Florencia un importante discurso sobre el “brexit”

shadow

 

LONDRES.- La primera ministra británica, Theresa May, viajará el próximo día 22 a Florencia (Italia) para dar un discurso sobre el “brexit” (salida del Reino Unido de la UE), antes de que empiece la cuarta ronda de las negociaciones entre Bruselas y Londres, informaron hoy fuentes oficiales.

El viaje de la política conservadora es vista como un intento de desbloquear las conversaciones sobre el “brexit”, después de que se retrasara del 18 al 25 de septiembre el comienzo de la cuarta ronda de conversaciones entre Londres y Bruselas para establecer las condiciones de la salida británica de la Unión Europea (UE).

De acuerdo con fuentes de Downing Street, despacho oficial de May, la jefa de Gobierno pondrá de manifiesto el objetivo del Reino Unido de impulsar una “relación especial” con el bloque europeo una vez materializado el “brexit”, previsiblemente en marzo de 2019.

La UE ha criticado la posición negociadora británica al destacar la falta de progresos sobre el acuerdo de divorcio, como la factura que deberá pagar el Reino Unido a las arcas comunitarias por su retirada de la Unión.

“Ambas partes establecieron la fecha para la cuarta ronda (de negociaciones) después de conversaciones entre destacados funcionarios al reconocer que dar más tiempo le daría a los negociadores flexibilidad para hacer más progresos”, señaló un portavoz de la primera ministra.

Downing Street no ha querido dar detalles del contenido del discurso de May en Florencia, aunque indicó que el objetivo será “actualizar” sobre la marcha de las negociaciones y destacar el “deseo del gobierno de establecer una asociación profunda y especial con la UE una vez que el Reino Unido salga de ella”.

Además, el portavoz subrayó que May ha elegido Florencia porque quiere hablar sobre la futura relación entre Londres y Europa “en su corazón histórico”.

Esta semana, el gobierno británico informó de que la nueva fase de diálogo entre ambas partes comenzará el 25 de septiembre, en lugar del día 18, como estaba estipulado, a fin de contar con “más tiempo” para “hacer progresos”.

Según Londres, el Reino Unido y la Comisión Europea (CE) han tomado “de manera conjunta” la decisión de retomar las negociaciones en Bruselas en la última semana del mes.

Londres quiere empezar a dialogar sobre la futura relación comercial entre el Reino Unido y los 27, aunque Bruselas insiste en que no se tratará ese aspecto hasta que haya suficientes progresos en asuntos como la factura de salida de la UE y los derechos de los ciudadanos.

EFE/Foto: lavanguardia.com