May presentará este lunes el plan B del Brexit ante Cámara de Comunes para sumar apoyos

shadow

 

LONDRES.- La jefa del Gobierno británico, Theresa May,  expondrá este lunes  en la Cámara de los Comunes -después de las 15.30 GMT- los pasos alternativos para el proceso mediante un llamado plan B del Brexit, en busca de apoyos que  permitan su aprobación este 29 de enero.

May continuó este domingo  los contactos con los ministros de cara a la presentación este lunes  sobre los  pasos alternativos después de que el acuerdo negociado con la Unión Europea (UE) fuera rechazado por los diputados en una votación celebrada el pasado martes.

El plan B será votado la semana siguiente, el martes 29 de enero, al término de un debate que durará varias horas y cuando se espera que los diputados presenten diversas enmiendas.

Video relacionado 16 de enero de 2019

La crisis en la que está sumido el Reino Unido por el Brexit, cuya fecha de retirada del bloque europeo está fijada para el próximo 29 de marzo, se ha profundizado por la polarización de la Cámara de los Comunes, donde May no tiene mayoría y necesita del respaldo de los diez diputados del Partido Democrático Unionista (DUP) de Irlanda del Norte para sacar adelante las leyes.

Aunque aún el Gobierno no ha desvelado las nuevas ideas de May para el Brexit, el dominical «The Sunday Times» reveló que podría consistir en firmar con la República de Irlanda un tratado bilateral que permita eliminar del acuerdo negociado con Bruselas la controvertida salvaguarda o «garantía», pensada para evitar una frontera física entre las dos Irlandas.

Muchos parlamentarios, especialmente los del DUP, rechazaron la salvaguarda porque temen que deje atado al país a las estructuras de la UE en contra de su voluntad, en caso de que Londres y Bruselas tarden más de lo esperado en sellar un acuerdo comercial durante el periodo de transición -del 29 de marzo de 2019 a finales de 2020. (ECHA- Agencias)