May y Corbyn responden preguntas del público en vísperas de elecciones

shadow

 

LONDRES/Reino Unido.- La líder conservadora y primera ministra británica en funciones, Theresa May, y el líder laborista, Jeremy Corbyn, responden hoy a preguntas del público en un programa televisivo en vísperas de las elecciones del 8 de junio.

May y Corbyn contestarán a miembros de la audiencia en un programa electoral especial retransmitido por Sky News y Canal 4 a partir de las 19.30 GMT, y después serán entrevistados, igualmente por separado, por el conocido periodista Jeremy Paxman.

“La batalla por el número 10”, como se titula el programa en alusión a la residencia oficial de los primeros ministros del Reino Unido en el número 10 de Downing Street, será la única comparecencia televisiva que los dos líderes hagan juntos, aunque de forma independiente.

Esto es debido a que May, que convocó estas elecciones anticipadas a fin de ampliar su mayoría parlamentaria, ha rechazado enfrentarse en un debate televisivo cara a cara con su rival, que, por otro lado, experimenta un inesperado avance en las encuestas.

Según publicó el domingo The Sunday Times, la líder “tory” intentará retomar durante el programa el asunto del “brexit“, que había quedado en segundo plano, para subrayar que es la candidata mejor capacitada para dirigir las negociaciones con Bruselas.

En los últimos días, May ha perdido terreno en las encuestas tras anunciar varias propuestas electorales confusas o impopulares, como una reforma de las contribuciones al cuidado de ancianos o cambios en las pensiones.

Con un manifiesto favorable a las renacionalizaciones de servicios privatizados y medidas contra la austeridad, Corbyn, en cambio, ha reducido en más de la mitad, en apenas dos semanas, la enorme distancia que separaba a su partido de los “tories”, que llegó a ser de 25 puntos porcentuales.

Las formaciones británicas reanudaron el viernes la campaña, que se suspendió provisionalmente tras el atentado del pasado lunes en Manchester.

Las últimas encuestas publicadas reflejan el inesperado avance de los laboristas y un aumento de la popularidad de Corbyn, que, aunque cuenta con el apoyo de una base movilizada, ha sido muy cuestionado incluso por su más derechista grupo parlamentario.

Aunque los conservadores siguen en cabeza, su ventaja con el proyecto socialdemócrata de Corbyn se ha reducido hasta limitarse a cinco o seis puntos porcentuales, según algunas encuestas, o diez u once, según otras, comparado con esos 25 puntos de que gozaba May cuando convocó las elecciones el pasado 18 de abril.

El apoyo a los “tories” se situaría entonces en torno al 43-45 %, frente al 35-38 % de los laborista, seguidos a mucha distancia por los liberaldemócratas y el partido populista de derechas UKIP.

EFE/Foto:  itv.com