Mayra Couto llama la atención sobre la “piratería”

shadow

 

La actriz Mayra Couto es parte de una campaña en redes sociales (Facebook, Twitter, YouTube) en contra de la piratería de software, organizada por Microsoft.

Dicha campaña tiene como objetivo concientizar al ciudadano acerca del uso de piratería y las consecuencias que esto puede generar a nuestros dispositivos electrónicos. Tal es así que los estudiantes y trabajadores que usan un software ilegal exponen información valiosísima al deterioro por un sistema eventualmente infectado. Todo lo trabajado en un Excel, en un Power Point, en un Word, o en alguno de los programas de una versión pirata se convierte inmediatamente en presa fácil de los hackers del ciberespacio.

“Esta campaña es importante porque la gente no sabe que al instalar un software pirata pone en riesgo sus equipos, porque puede infectarse con un virus que acabe con toda su información o exponerse a que la roben porque no está bien protegida”, destacó Mayra Couto al referirse a su participación en la concientización sobre los riesgos de dejarse seducir por usar “programas” de dudosa procedencia.

El reporte de inteligencia sobre seguridad elaborado por la trasnacional Microsoft sugiere que la débil situación de la ciber seguridad en el Perú se debe a tres factores: la desinformación del consumidor respecto a la importancia de proteger sus equipos y dispositivos móviles, la cultura de uso y mantenimiento en vigencia de productos de seguridad que tiene el consumidor; y finalmente, la penetración en el uso de software de procedencia informal.

Cabe resaltar que la Ley de Derechos de Autor, Decreto Legislativo 822, sanciona el uso ilegal de software con multas de hasta 180 UIT (S/. 693 000), sin perjuicio del pago de los derechos devengados por el tiempo en que se ha incurrido en la práctica. El Código Penal castiga a quien incurre en este delito con pena privativa de la libertad de hasta ocho años.

(Silvia Vignolo/MS)