Médicos del Minsa paran por incumplimiento de acuerdos

shadow

 

Los médicos estatales de Perú realizan una huelga nacional de 24 horas, tras acusar al Ministerio de Salud (Minsa) de haber incumplido una serie de acuerdos sobre sus condiciones de trabajo e incremento de sueldo firmados en el 2015.

La huelga médica es acatada en gran parte del país por los médicos del Minsa que mantienen únicamente la atención de las áreas de Emergencias y Cuidados Intensivos en los centros de salud, según afirmó el vicepresidente de la Federación Médica Peruana (FMP), Alejandro López.

El presidente de la FMP, Godofredo Talavera, agregó al canal N de televisión que el Ministerio de Economía y Finanzas no cumplió con incrementar a partir de diciembre pasado 300 soles (unos 86 dólares) al sueldo de los médicos.

Talavera agregó que los médicos estatales esperan desde enero último que se implemente la nueva escala salarial que fue aprobada en julio del 2015.

“Tampoco se cumple con nombrar a médicos en plazas orgánicas, es decir, plazas dejadas por médicos jubilados, que se han retirado o han fallecido”, dijo.

Los médicos piden también que se implementen equipos y productos médicos para los establecimientos de salud a nivel nacional y rechazan el recorte de presupuesto para el 2016 del sector salud.

Esta mañana, un grupo de médicos realizó un plantón frente al hospital Bartolomé Herrera, en el centro histórico de Lima, con el objetivo de presentar su pliego de reclamos.

En mayo del 2014 los médicos de hospitales públicos realizaron una huelga que tuvo una duración de 150 días y que fue calificada como “la más prolongada de la historia del país” por el ex presidente de la Federación Médica, Jesús Bonilla.

La huelga concluyó luego de que el Minsa se comprometiera mediante la firma de un acta a restituir una serie de artículos de la ley que permiten el nombramiento de todos los médicos contratados y darles una serie de bonificaciones económicas.

Durante la huelga se calcula que se cancelaron 2.4 millones de consultas en los hospitales públicos, que solo atendieron en sus servicios de emergencia, pero no en las consultas externas y especialidades salvo en algunos centros de salud.

EFE/Foto: eldigital.pe