MEF: Inversión privada revertiría tendencia negativa

shadow

 

La inversión privada empezaría a revertir su tendencia negativa y en el cuarto trimestre del año presentaría un crecimiento de 1.2% en términos desestacionalizados, pronosticó este jueves el ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne.

Mencionó que aunque la inversión privada cayó 6% en el tercer trimestre de este año y se espera un descenso de otro 6% para el último trimestre, este resultado general se debe al retroceso en la inversión minera que está cayendo 46%.

“Sin embargo, la buena noticia es que cuando vemos a la inversión en términos desestacionalizados (cuarto trimestre versus tercer trimestre del 2016), y anualizados, el cuarto trimestre aparentemente será el primero en el que vamos a tener un crecimiento positivo, de 1.2%, por lo que estamos empezando a dar la vuelta”, resaltó Alfredo Thorne.

Afirmó que la contribución de la minería al crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) total del país explica casi dos puntos porcentuales.

“Gradualmente vamos a ver cómo la minería empieza a reducirse, lo dijimos en la campaña y lo volvemos a decir, si nosotros le quitásemos la minería y el gasto público (al crecimiento del PBI), la expansión sería casi la mitad de lo que publica el INEI”, enfatizó Alfredo Thorne.

En ese sentido, sostuvo que la estrategia del Gobierno es variar la orientación del crecimiento en base a motores internos desde los actuales motores externos.

En la inauguración del II Foro Económico y Financiero de Thomson Reuters, Alfredo Thorne indicó que conforme el país se mueva al 2017, el retroceso de la inversión minera va a empezar a convertirse en positivo.

“Conforme al siguiente año comparemos solo la inversión minera del 2017 contra la del 2016 aparecerá un efecto base y eso mostrará un sector positivo”, adelantó el ministro.

Alfredo Thorne volvió a reiterar que se buscará sustituir la inversión minera por inversión en infraestructura.

Por otra parte, reafirmó que si no se tomaba las medidas adoptadas el déficit fiscal probablemente hubiera llegado a 3.8% del PBI.

“Para nosotros era un riesgo, lo que heredamos fue un monto muy importante de devoluciones, producto de muchas grandes empresas que estaban recibiendo estas devoluciones de la Sunat. Lamentablemente a eso no se le prestó atención en el gobierno anterior y a la misma vez se comprometió a una serie de gastos”, declaró Alfredo Thorne.

Ante ello, se tomaron dos acciones, dijo, primero se cancelaron todos los créditos suplementarios que representaban 0.4% del PBI, y de ahí se hizo un ajuste fiscal al pedirse a todos los sectores reducir su gasto, que representó otro 0.4%.

Eso explica, recalcó Alfredo Thorne, que el déficit fiscal de 3.5%, publicado en agosto por el Banco Central de Reserva, descienda a 3.2% en octubre de este año.

Foto Andina