MEF pronostica que economía peruana crecerá 10% este año

shadow

 

El Ministerio de Economía y Finanzas presentó el Informe de Actualización de Proyecciones Macroeconómicas 2021-2024, que mantiene las principales proyecciones de los indicadores económicos.

Ello, como resultado de que se observa una mejora progresiva de las actividades económicas, lo que se consolidará conforme se alcance un mayor control de la pandemia del covid-19 y se avance con la vacunación de la población.

Así, continúa la proyección de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) en 10% para el 2021, que sería la tasa más alta registrada desde 1994, tras la fuerte contracción en el 2020 (-11.1%).

En el primer bimestre, la actividad económica resultó afectada de manera moderada por la segunda ola de contagios;

No obstante, se indica, la economía retornará al tramo positivo de crecimiento desde marzo, lo que se refleja actualmente en el buen desempeño de los indicadores adelantados.

La producción de electricidad, indicador altamente correlacionado con el PBI continúa recuperándose, la producción de electricidad creció 14.8% en marzo y 42.6% en los primeros 28 días de abril.

De otro lado, el volumen de las importaciones de bienes trepó 42.6% en marzo, asociada a una recuperación generalizada en todos los rubros, principalmente de insumos intermedios y bienes de capital, lo que refleja el avance de la demanda interna.

Además, las ventas mediante boletas y facturas electrónicas siguieron aumentando, por ejemplo, es el caso de las ventas del sector comercio que crecieron 87% en marzo y acumulan nueve meses de crecimiento consecutivo.

De esta manera, pese a la pandemia, este año la economía peruana destacará entre sus pares regionales debido a sus fortalezas macroeconómicas, y retomará el liderazgo en el crecimiento económico entre sus pares de la región.

Para el periodo 2022-2024, se mantiene la proyección de crecimiento del PBI en 4.5%, sostenida por la demanda interna, el incremento de las exportaciones ante el inicio de producción de proyectos cupríferos, la recuperación de la demanda externa, y el impulso a la competitividad y productividad.

En este período, la inversión privada se dinamizaría por la continuidad en la ejecución de proyectos de infraestructura como la Línea 2 del Metro de Lima y Callao, la Ampliación del Aeropuerto Jorge Chávez, el Terminal Portuario Chancay.

Asimismo, en este periodo, entre otros aspectos, se espera el inicio de construcción de obras priorizadas bajo el esquema de Asociaciones Público-Privadas (APP), principalmente de los proyectos que se espera adjudicar en 2021 (14 proyectos por un total de 5.400 millones de dólares).

Foto internet-medios