MEF: Reformas estructurales elevarían a 5% crecimiento de economía peruana

shadow

 

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alfredo Thorne, señaló hoy jueves que la implementación de reformas estructurales, planteadas por el Gobierno, permitirá elevar el crecimiento potencial de la economía peruana de 4% (actual) a 5%.

“La economía peruana se encuentra creciendo a tasas cercanas a 4%, y se espera que en los próximos años este crecimiento se mantenga en niveles cercanos a ese potencial. Pero este escenario exige la adopción de reformas estructurales que permitan llevar el crecimiento potencial de la economía peruana de 4% a 5%”, indicó.

Alfredo Thorne sostuvo que en el corto plazo medidas como el destrabe de proyectos, la simplificación regulatoria y la reforma de ProInversión y la inversión pública facilitarán el despegue de inversiones que tengan como objetivo la mejora de la calidad de la infraestructura del país y promover un desarrollo social y económico en las regiones menos favorecidas.

“Sin embargo, para conseguirlo es imprescindible lograr reducir la desnutrición, así como las enfermedades que atacan a los niños, que son el futuro del país y proveer una mejor educación que conlleve a que los adolescentes no abandonen las escuelas”, dijo Alfredo Thorne en la presentación del Convenio de Financiación para el “Programa de Apoyo a la Estrategia Nacional de Desarrollo e Inclusión Social”.

El ministro comentó que este convenio fue suscrito en abril del 2016 entre el Gobierno Peruano y la Unión Europea, donde se señala que el MEF participa como organismo ejecutor de la financiación del programa que beneficiará a cinco regiones del Perú: Loreto, San Martín, Ucayali, Junín y Amazonas.

“Los objetivos de este programa están orientados a apoyar la implementación de la Estrategia Nacional de Desarrollo e Inclusión Social, en particular en los ejes correspondientes al desarrollo integral de los niños, adolescentes y la inclusión económica de sus familias”, agregó.

Alfredo Thorne explicó que el convenio incluye el mejoramiento de la gestión de las finanzas públicas y el reforzamiento de las políticas sectoriales descentralizadas, que están en línea con los objetivos estratégicos de gobernabilidad e inclusión social establecidos en el Plan Bicentenario: Perú hacia el 2021, dirigidos a reducir de manera sostenible la pobreza en las regiones con mayores brechas de desarrollo.

Este jueves el Gobierno anunció la implementación del Programa de Apoyo a la Estrategia Nacional de Desarrollo e Inclusión Social para cinco regiones de la Amazonia Peruana con aporte de hasta 40 millones de euros de la Unión Europea.

Como parte de la ejecución de dicho convenio, el bloqueo europeo realizó en este mes de setiembre el primer desembolso de 12 millones de euros.

En el acto participaron la embajadora de la Unión Europea en el Perú, Irene Horejs; la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Cayetana Aljovín, y el titular del MEF, Alfredo Thorne.

ANDINA/ Foto EFE