Megacomisión: fiscalía deberá profundizar investigación contra García

shadow

 

Sergio Tejada, expresidente de la megacomisión, afirmó que la Fiscalía de la Nación deberá profundizar la investigación contra Alan García por el caso de la empresa española Endesa, que presuntamente se favoreció con una licitación en el último gobierno aprista.

“Eso tendrá que profundizar la Fiscalía porque para nosotros era un tema que estaba un poco al margen de la investigación del caso Business Track, pero sí me parece importante que se esté recogiendo varios de los temas de la megacomisión”, declaró.

La Fiscalía de la Nación abrió una investigación preliminar contra Alan García, para determinar si la empresa española Endesa se benefició con una licitación por 110 millones de dólares a fin de construir la central termoeléctrica de Talara, en Piura.

Sergio Tejada añadió, al respecto, que Endesa había tenido mucha vinculación con Alan García con diversas reuniones antes de una licitación en Talara.

“Un tiempo después, ya con Alan García fuera del Gobierno, (Endesa) le pagó 60 mil dólares por una conferencia. Nos llamó la atención que las empresas que lo contratan para estas conferencias sean las beneficiadas (con una licitación)”, agregó el legislador.

Sergio Tejada resaltó que el Ministerio Público decidiera tomado el informe sobre Business Track, para iniciar investigaciones. “Me parece importante que lo haya tomado. Está en el informe del caso Business Track, no era el tema central, era uno de los hallazgos que mencionamos”, puntualizó.

Tras afirmar que los presidentes se pueden reunir con las empresas, aunque no es bueno con una “varias veces antes de una licitación”, Sergio Tejada anticipó que algunos procesos judiciales derivados de la megacomisión probablemente no culminen antes de que se inicien las elecciones presidenciales.

“Sería bueno que terminaran antes para evitar que se mezcle la campaña electoral con estos procesos judiciales, pero hay algunos temas más complejos que tomarán más tiempo”, reconoció Sergio Tejada.

Mencionó, asimismo, que restan votar dos informes de la megacomisión referidos a los decretos de urgencia y Agua para Todos, sin fecha de debate aún.

“Pero espero que sea al inicio de la próxima legislatura, según lo que se ha declarado, cualquier candidato (a la Mesa Directiva) pondría los temas a debate”, enfatizó Sergio Tejada.

Foto Andina

Video: Canal N