Merkel pide a los alemanes disciplina y no bajar la guardia

shadow

 

BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, pidió este jueves a los alemanes “disciplina” en el cumplimiento de las medidas para combatir el coronavirus y no “bajar la guardia” en los días festivos de la Semana Santa para evitar la propagación de la COVID-19.

“Hará falta paciencia”, dijo la canciller ante la prensa tras la reunión del comité especial del gobierno que se ocupa de la pandemia, de la que Merkel dijo: “habrá que vivir con este virus, porque no ha desaparecido”.

Merkel advirtió a sus conciudadanos de que, ante el buen tiempo pronosticado para los próximos días y la tentación de regresar a comportamientos sociales más estrechos, deben mantener “la concentración y la disciplina” y evitar a toda costa la “imprudencia” que haga inútiles los esfuerzos recientes para contener la propagación del virus.

Merkel recordó que Alemania se enfrenta a una “prueba difícil” y pidió que todos sean “consecuentes” con las decisiones que se han tomado para proteger a la gente y proteger así también al sistema de vida vigente en el país.

De otro lado, el ministro alemán de Sanidad, Jens Spahn, declaró su satisfacción por el respeto con el que los ciudadanos han seguido mayoritariamente las medidas de confinamiento impuestas y reconoció que todavía se está “lejos” de la normalidad “como la conocíamos”.

EL AUMENTO DE CASOS, LINEAL Y YA NO EXPONENCIAL

Spahn declaró que se detecta una “subida lineal”, y ya no exponencial, en los datos de contagiados y fallecidos y, a pesar del aumento en el número de estos últimos, que se puede considerar que el desarrollo de la pandemia es “positivo”.

Aludió a que para ello ha sido esencial la contribución de la población, que ha respetado de forma mayoritaria las medidas de confinamiento aplicadas en el país, pero llamó también a ser “consecuentes” y seguir respetándolas durante la Semana Santa.

El ministro explicó que la aplicación temprana de medidas ha permitido evitar el colapso de los establecimientos sanitarios y que por esa razón existen en estos momentos más de 10.000 camas de cuidados intensivos libres. EFE