Canciller Merkel respalda prolongar controles en Schengen pero no a perpetuidad

shadow

 

BERLÍN/Alemania.- La canciller alemana, Angela Merkel, respaldó hoy la propuesta de su ministro de Interior, Horst Seehofer, de prolongar los controles fronterizos en el espacio Schengen, aunque aclaró que no será a “perpetuidad”.

“La canciller y el ministro coinciden en la necesidad de prolongar los controles por un tiempo indeterminado y mientras siga habiendo un déficit en la protección de las fronteras exteriores”, apuntó el portavoz del gobierno, Steffen Seibert.

Estos controles se mantendrán “de modo indefinido” y hasta que no se logren “mejoras sustanciales” en la protección de las fronteras exteriores, prosiguió la fuente gubernamental, para matizar que ello no significa que vaya a ser “a perpetuidad”.

El pronunciamiento de Merkel sigue a unas declaraciones de Seehofer del pasado fin de semana, en el diario “Welt am Sonntag”, en que Seehofer apostaba por suspender Schengen por tiempo indeterminado e intensificar los controles fronterizos en Alemania.

El ministro de Merkel argumentaba que la UE no está, hoy por hoy, en condiciones de proteger debidamente sus fronteras exteriores y añadía que “no veo que eso vaya a ser posible en un futuro próximo”.

Seehofer es líder de la Unión Socialcristiana (CSU), partido hermanado de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller, y durante la anterior legislatura fue el principal crítico a la gestión de Merkel ante la crisis de los refugiados.

La CSU tradicionalmente ha estado a la derecha de la CDU y Seehofer ha procurado, desde su llegada al ministerio, remarcar esa posición.

Ya la semana pasada, recién investida Merkel para su cuarto mandato, Seehofer levantó un primer disenso al afirmar desde el popular diario Bild que el Islam no pertenece a Alemania.

Angela Merkel elegida canciller de Alemania para un cuarto mandato

Con ello se distanció de la frase “el Islam pertenece a Alemania“, pronunciada en el 2010 por el entonces presidente alemán, Christian Wulff, y asumida luego como propia por Merkel.

La canciller contradijo de inmediato a su ministro al subrayar que el país está fuertemente marcado por el cristianismo, pero que en Alemania viven cuatro millones de musulmanes.

“Estos musulmanes pertenecen a Alemania y del mismo modo su religión, el islam, pertenece a Alemania”, recalcó la canciller para defender la convivencia entre religiones.

EFE/Foto: eldiario.es