México: 37 años de cárcel a narco Félix Gallardo asesino de agente de la DEA (VIDEO)

shadow

 

GUADALAJARA.- El IV Juzgado de Jalisco condenó a 37 años de cárcel al narcotraficante  Miguel Ángel Félix Gallardo por los asesinatos de Enrique Camarena, agente de la DEA y del piloto mexicano Alfredo Zavala, en 1985.

El mafioso fundador del cartel de Guadajara y el primero en ser conocido como “Jefe de Jefes” fue detenido desde 1989 y declarado penalmente responsable de ambos  homicidios por el Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales del estado de Jalisco, informó este miércoles el Consejo de la Judicatura Federal en un comunicado.

El capo mexicano fue sentenciado a pagar, junto con los otros sentenciados por estos homicidios, 20,8 millones de pesos (unos 1,1 millones de dólares) como “reparación integral del daño” a los beneficiarios de las víctimas.

El juez decretó además sentencia absolutoria para Félix Gallardo, de 71 años de edad, por el delito de posesión de cocaína con fines de venta, explicó el Consejo.

Por los asesinatos de Camarena y Zavala la justicia mexicana condenó anteriormente  a prisión a los capos Ernesto Fonseca y Rafael Caro Quintero, socios de Félix Gallardo en el cártel de Guadalajara.

Camarena y Zavala fueron secuestrados el 7 de febrero de 1985 en Guadalajara, capital del estado de Jalisco, y posteriormente asesinados, y sus cadáveres fueron hallados en el estado de Michoacán.

Fonseca, alias “don Neto”, se encuentra en prisión domiciliaria desde julio de 2016 en tanto que Caro Quintero dejó la prisión en 2013 por un fallo judicial que luego fue revocado y actualmente se encuentra prófugo.

Video relacionado

Fonseca y Caro Quintero, junto con Félix Gallardo, fundaron en las décadas de 1970 y 1980 el cártel de Guadalajara, una de las primeras organizaciones criminales mexicanas que trabajaron con las mafias colombianas de las drogas.

Tras pasar más de 20 años encarcelado en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, Félix Gallardo fue cambiado a la prisión de máxima seguridad de Puente Grande, en Jalisco. (ECHA- Agencias)