México: Cae temible jefe de Los Zetas José María Guizar Valencia (a) Z-43 (VIDEO)

shadow

 

Sin disparar un tiro, comandos de la Marina azteca capturaron a  José María Guizar (a) “Z-43” , uno de los jefes de la banda “Los Zetas” y por quien  EEUU ofrecía US$5 millones de recompensa por información que condujera a su ubicación,

El Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, confirmó que “Z-43” fue detenido este jueves por fuerzas federales en un céntrico barrio de Ciudad de México. Era uno de los 122 “objetivos prioritarios” de las fuerzas antidrogas.

 “Es señalado como presunto responsable del trasiego de droga de Sudamérica hacia Estados Unidos y uno de los principales generadores de violencia en el sureste del país”, dijo Sales.

Desde 2003 estableció su “centro de operaciones” en el municipio de Palenque, Chiapas (fronterizo con Guatemala), en donde “reclutó a grupos delictivos locales”, explicó el funcionario.

José María Guizar ValenciaGuizar Valencia nació en California y era conocido con otros sobrenombres, como “Charly”, “Chema”, “Carlitos” o “43”.

Ya para 2007 comenzó el tráfico de droga proveniente de Colombia a través de carreteras de Guatemala, y después extendió su organización al estado de Puebla (centro).

Sales indicó que “Z-43” es acusado por delitos de narcotráfico, tráfico de armas, delincuencia organizada, homicidio y secuestro, “tanto en México como en Estados Unidos”.

El narcotraficante contaba con la doble nacionalidad mexicano-estadounidense y su captura se suma a otras de los principales líderes de la organización, que dista de ser el cartel extremadamente violento que fue hace algunos años.

Actualmente, el territorio de Los Zetas se limita a algunos municipios en la frontera de Tamaulipas con Estados Unidos, y algunos otros en Veracruz y Tabasco.

La operación de líderes como el “Z-43” es distinta a la que tuvieron los fundadores del grupo de origen militar, y no solo porque el tamaño del cartel es menor, sino por el asedio de las fuerzas armadas y adversarios, como el Cartel del Golfo del que alguna vez fueron parte.

A principios de la década, el cartel fue considerado el más violento de México, e incluso el expresidente guatemalteco Álvaro Colom lo señaló como el mayor riesgo para la seguridad nacional de su país. (ECHA- Agencias)