México condena separación de niños y la política migratoria de EEUU por violar DDHH (VIDEO)

shadow

 

El Gobierno mexicano, a través de su canciller Luis Videgaray, este martes condenó la nueva política migratoria  de “tolerancia cero” de la Administración  de Donald Trump, calificándola  de cruel, inhumana y violatoria de los derechos humanos.

Videgaray precisó  que el Gobierno de México en ningún momento promueve la migración ilegal, sin embargo conforme a los principios constitucionales no puede  ser indiferentes ante un hecho que claramente representa una violación a los derechos humanos y que pone en situación de vulnerabilidad a niños , algunos incluso con discapacidad.

En ese sentido, el canciller azteca brindó este martes  una conferencia de prensa después de que se le reprochara al Gobierno mexicano la tardanza en emitir una postura clara sobre esta política migratoria y la separación de niños de sus familiares.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores  dijo que de acuerdo a información proporcionada por el Gobierno de EEUU y a datos recabados por la red consular de México en aquel país, menos del 1% de los 1.995 casos de niños que han sido separados de sus padres son mexicanos.

“Nuestra red consular ha identificado un total de 21 casos de niños mexicanos que fueron separados de sus padres, de los cuales han sido repatriados la mayoría y permanecen en los albergues solamente siete”, dijo el canciller.

El 99% restante son menores de edad que provienen de Guatemala, Honduras y El Salvador.

Video relacionado

“Los niños ingresan a México y son recibidos por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia,DIF, y familiares que han sido previamente contactados por la cancillería”, explicó. U

no de los casos más complicados que han atendido es el de una niña de 10 años con síndrome de down, que junto a su hermano de la misma edad fue separada de su madre, quien fue enviada a un centro de detención.

El padre de los menores es residente en EE UU y la cancillería mexicana realiza las gestiones para que, al menos la menor, pueda reunirse con su familiar hasta que se resuelve la situación legal de la madre.

Videgaray reiteró que han hecho llegar su posición al Gobierno de Donald Trump rechazando la medida y exhortándolos a que permitan y faciliten la comunicación cotidiana entre los menores y sus padres. (ECHA- Agencias)