México: difunden grabación de masacre entre presos (Videos)

shadow

 

 A 48 horas de las elecciones regionales y federales, la oposición mexicana difundió las fotografías de una batalla campal de presos, que terminó con 13 muertos y 65 heridos, a vista y paciencia de los guardias del penal La Pila, registrado en abril de 2013.

El mencionado presidio, ubicado en el estado de San Luis de Potosí, en el centro del país, fue el escenario de la masacre, cuyos entretelones se mantenían aunque sólo la Justicia conoció de primera mano la magnitud de la violencia, pero sin las filmaciones.

Cuando faltan sólo dos días para que los mexicanos elijan 500 diputados federales y gobernadores en 9 estados, un legislador opositor difundió los videos de las cámaras de seguridad del penal.

En las grabaciones se observa a los presos trepando las rejas que separan los pabellones, rompiendo ventanas y muebles y golpeándose entre sí, con pedazos de vidrios rotos y palos.

masacre2

La feroz batalla campal  terminó con cuerpos apilados, algunos ya muertos, sobre un charco de sangre, otros agonizando y que nadie atiende.

Pese a la gravedad de los sucesos,  los guardias y se limitan, al término de la gresca, a retirar sobre frazadas los cuerpos de los presos que no han sobrevivido.

masacre3

En 2012, al menos 44 presos murieron en un motín en en noroeste del país. La pelea entre bandas de narcotraficantes rivales terminó en una masacre, la mayor que se recuerde en un penal mexicano en los últimos años. Una investigación posterior determinó que los guardias permitieron que presos pertenecientes a Los Zetas ingresaran en masa a las celdas que alojaban a los narcos del Cártel del Golfo.

No se descarta que el motín en La Pila siguió el mismo patrón. Una banda denunció que la otra estaba extorsionándolos. Las autoridades del penal confirmaron luego que se trataba de miembros de Los Zetas y del Cártel del Golfo.

Video relacionado

El vocero del secretario de Estado de Seguridad Pública, Iván Juárez Ojeda, dijo a The New York Times que las autoridades “lamentaban” el episodio. Reveló, además, que tres guardias y nueve presos fueron procesados y el director del penal despedido.

En un comunicado, Concepción Tovar Monreal, jefa de la seguridad del Estado de San Luis Potosí, dijo que el Gobierno “realmente lamenta la publicación de estos vídeos” y sugirió que su intención fue influir en las elecciones, donde el oficialista PRI intenta retener el poder en la mayoría de los estados en juego. (ECHA- Agencias)