México extradita a Estados Unidos al capo Joaquín “Chapo” Guzmán (VIDEO)

shadow

 

En una operación relámpago, el gobierno mexicano extraditó al temible capo del Cartel de SinaloaJoaquín “El Chapo” Guzmán, quien fue retirado de la cárcel  de Ciudad Juárez, Chihuahua, para ser trasladado al aeropuerto  desde donde partirá hacia Nueva York.

La Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana informó que oficialmente ya entregaron al líder del Cártel de Sinaloa a las autoridades norteamericanas para ser conducido a Estados Unidos mientras los abogados protestaban porque en Texas podría enfrentar la pena de muerte

El capo narco fue retirado del Cefereso número 9 de Ciudad Juárez, Chihuahua, poco después que la Corte Suprema desestimase los recursos de amparo de la defensa que pretendía dilatar el proceso de extradición.

La información fue confirmada por la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de un comunicado que reproducimos textualmente:

“El Gobierno de la República informa que, el día de hoy, el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México determinó negarle el amparo y protección de la Justicia Federal a Joaquín Guzmán Loera en contra de los acuerdos de la Secretaría de Relaciones Exteriores del 20 de mayo de 2016 que conceden su extradición a los Estados Unidos de América para ser procesado por diversos delitos, al considerar que dichos acuerdos cumplieron con las normas constitucionales, los requisitos establecidos en el tratado bilateral y demás disposiciones legales vigentes para su emisión y que no fueron ni han sido vulnerados sus derechos humanos en los procedimientos instaurados”.

“En consecuencia, para dar cumplimiento a los acuerdos de extradición, esta dependencia del Gobierno Federal puso a disposición de la Procuraduría General de la República a Joaquín Guzmán Loera y, a través de ella, el Gobierno de la República el día de hoy entregó al señor Guzmán Loera a las autoridades los Estados Unidos de América”.

El gobierno mexicano había concedido a Washington la extradición del líder del Cártel de Sinaloa el 20 de mayo del 2016 para que enfrente cargos en al menos tres cortes de ese país por tráfico de drogas y secuestro, entre otros.

Por su parte Andrés Granados, abogado de “El Chapo”, deslizó la posibilidad de llevar el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, CIDH. (ECHA – Agencias)