México: Foro destaca liderazgo de agencias en cambio periodístico

shadow

 

MÉXICO.- Representantes de medios de comunicación y autoridades culturales destacaron hoy en un foro organizado por la agencia de noticias mexicana Notimex el rol de liderazgo de ese sector en el periodismo actual, por la capacidad que ha demostrado para adecuarse a los cambios tecnológicos.

En el encuentro, que tuvo como sede la Biblioteca José Vasconcelos de Ciudad de México y estuvo enmarcado en el 47 aniversario de Notimex, se presentó el libro “Las agencias de noticias en la era digital”.

El texto analiza el papel de estas entidades informativas en la nueva era de la información y que está basado en un simposio celebrado el 2014 bajo el mismo título.

En aquel primer encuentro, en el Instituto de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), participaron los directores de algunas de las principales agencias de noticias internacionales presentes en México, como la estadounidense AP, la china Xinhua, la cubana Prensa Latina y la española Efe.

“En esta época de transformación tecnológica que marca la diferencia entre el periodismo del siglo XX y el periodismo del siglo XXI, las entidades informativas que mejor se han adaptado a este cambio son precisamente las agencias de noticias“, dijo este jueves el director general de Notimex, Alejandro Ramos.

El libro muestra cómo las agencias “más importantes y representativas en el cambio digital se están adaptando tanto a su realidad como a la generación de nuevos productos y para atender a las nuevas audiencias”, agregó.

El texto cuenta con los ejemplos de adaptación a internet y las redes sociales de Associated Press (AP), Xinhua y Efe, la primera agencia en lengua española.

La influencia de estos medios de comunicación, sostuvo Ramos, queda en evidencia por el hecho de que las agencias de noticias generan el 80 por ciento de la información que se consume en el mundo a través de sus diferentes plataformas, dijo.

“Somos medios para otros medios, pero también somos medios para la población en general”, agregó el directivo, quien aseguró que este es “un cambio fundamental” porque obliga a “establecer nuevas formas de comunicación” y a atender las demandas de las nuevas audiencias, que son “anárquicas y crecientes”.

“Es la hora de las agencias. Tenemos la oportunidad de servir a los medios y a la población”, insistió.

La edición impresa del libro consta de 4.000 ejemplares, de los cuales 3.000 serán distribuidos en las bibliotecas del país para su consulta gratuita.

Con motivo de su 47 aniversario, Notimex inauguró este jueves en el mismo recinto del acto la exposición fotográfica “Notimex global. Periodismo del siglo XXI”.

La muestra fue inaugurada por el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, que identificó a Notimex como “una de las voces fundamentales para conocer lo que sucede en nuestro país y en el mundo y traerlo a México”.