México: Niña epiléptica tratada con marihuana muestra progresos (VIDEO)

shadow

 

Tras el histórico fallo judicial que  permitió a la familia de la niña Graciela Elizalde importar medicamento derivado del cannabis, la menor se recuperó y está  más conectada a su entorno, revelaron sus conmovidos padres.

Los anticonvulsivos y la cirugía no causaban efectos en la menor de 9 años de edad con un tipo de epilepsia que le causaba hasta 400 convulsiones diarias; sin embargo, la toma desde hace un año de un derivado del cannabis ha dado un vuelco a su vida.

El caso de Grace  marcó un precedente histórico en su país, cuando un juez permitió a la familia, residente en Monterrey, la importación del medicamento en agosto de 2015.

Ahora, la toma de esta medicina la ha convertido en una niña que está “más alerta, más atenta, da un poquito más de pasos con ayuda, sube escalones” y está más conectada con su entorno, relata su madre, Mayela Benavides.

Las crisis causadas por el síndrome de Lennox-Gastaut, que cada día eran más frecuentes, se han reducido en un 90%, y lejos quedan los días en lo que los anticonvulsivos afectaban sus habilidades y la dejaban aletargada.

 “El hecho de verla sin crisis, sin sufrimiento nos cambió completamente la vida”, asegura Benavides, quien destaca que en los electroencefalogramas se percibe una mejoría en su actividad cerebral y, en general, un cambio “impresionante”. El ángel de la guarda de Grace se llama Valentina, su hermanita.

graciela2

Sus padres escucharon hace unos años el caso de Charlotte Figi, una niña estadounidense con el síndrome de Dravet -un tipo de epilepsia parecido al de Grace-, que tuvo una mejora notable gracias a su tratamiento basado en cannabidiol, sin efectos psicoactivos.

Tanto Benavides como Raúl Elizalde, el padre, buscaron tener acceso a ese medicamento para su hija, pero pronto se toparon con la negativa de la Secretaría de Salud en su país, lo que se resolvió  finalmente a su favor. (ECHA- Agencias)

graciela3