México: Peña Nieto nombra canciller a funcionario que organizó visita de Trump

shadow

 

MÉXICO.- Sorpresivamente el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, relevó a la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, por el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, el funcionario que orquestó la visita de Donald Trump.

Al confirmar el relevo, en un acto en la residencia presidencial de Los Pinos, el mandatario anunció que una de las misiones del nuevo canciller será “acelerar los contactos” con la futura Administración de Trump para sentar las bases de una relación de trabajo “constructiva”.

Videgaray renunció el pasado 7 de septiembre tras las informaciones que lo señalaban como el artífice de la crítica visita de Donald Trump a México durante su campaña presidencial, lo que le valió numerosos cuestionamientos al presidente Peña Nieto.

En aquella ocasión, según reportó The Washington Post, el entonces ministro vio la cita como un riesgo político que valía la pena tomar en caso de que el magnate resultara electo, lo que finalmente sucedió.

Ahora, el nuevo canciller mexicano deberá acercar posiciones con el Gobierno del presidente electo de EEUU, aún más considerando que una de las grandes promesas de campaña del magnate fue la construcción de un gran muro en la frontera con México, país que deberá pagar por la construcción.

Video relacionado

Además de Videgaray, el presidente mexicano anunció el nombramiento de María Cristina García Cepeda como secretaria de Cultura, en reemplazo de Rafael Tovar y de Teresa, fallecido hace unas semanas.

El mandatario aseguró que “la nueva titular de la Secretaría de Cultura continuará promoviendo el acceso de todos los mexicanos a las máximas expresiones culturales del mundo e impulsar el talento de los artistas y creadores mexicanos”. (ECHA – Agencias)