México: Presidente Peña evalúa cancelar cita con Trump por protestas

shadow

 

El presidente de México, Enrique Peña Nieto está considerando cancelar su reunión de la próxima semana con el mandatario de EEUU, Donald Trump en Washington, según comentaron algunos funcionarios al New York Times.

Esta decisión sería una respuesta a la indignación pública desatada en México luego de que Trump firmara una orden ejecutiva para iniciar la construcción de un muro en la frontera sur de Estados Unidos.

Mexicanos de todas las corrientes políticas se unieron este miércoles para exigirle al presidente Enrique Peña Nieto que cancele su visita a Washington, programada para el 31 de enero.

El pedido surgió después de que el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva para comenzar la construcción de un muro fronterizo.

Poco importó que no hubiera claridad sobre qué significa la orden, qué tanto puede realmente hacer Trump sin el aval legislativo o cómo será pagado el muro.

“De cara a la emboscada de hoy y a las políticas de ‘a mi manera o de ninguna manera’, México haría bien en revaluar el viaje del presidente de la próxima semana”, dijo Arturo Sarukhán, exembajador de México en Estados Unidos.

La orden ejecutiva complica una relación de por sí tensa ha sido desde la campaña, cuando se volvió más difícil ignorar las promesas de Trump sobre construir un muro, deportar a millones de mexicanos y cancelar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Aun así, el anuncio del miércoles logró empeorar las relaciones bilaterales, pues se dio justo cuando el canciller Luis Videgaray se encontraba en Washington para un primer día de discusiones preliminares de cara a la visita de Peña Nieto.

Videgaray fue quien impulsó que Trump visitara la residencia oficial mexicana de Los Pinos durante la campaña. Las críticas resultantes lo llevaron a renunciar como secretario de Hacienda, aunque su fortuna revivió después de la victoria electoral de Trump y así regresó al gabinete como ministro de Relaciones Exteriores.(ECHA- Agencias)