México y la UE abren nueva ronda de negociaciones para modernizar su TLC

shadow

 

MÉXICO.- México y la Unión Europea iniciaron hoy en la capital mexicana una nueva ronda de negociaciones para modernizar su Tratado de Libre Comercio (TLC), vigente desde el año 2000, confirmaron a Efe fuentes de la Secretaría de Economía.

Esta cuarta ronda de negociaciones entre México la UE, que comenzaron en mayo del 2016, se extenderá hasta el próximo jueves, cuando se prevé que las partes informen de los avances logrados.

En estas negociaciones, México tiene como objetivo lograr un mayor acceso al sector agrícola de Europa, en tanto que este bloque continental puede verse beneficiado de la apertura del sector energético del país americano.

Ambas partes están determinadas a concluir este mismo año la revisión del acuerdo comercial, justo antes de las elecciones presidenciales de México del 2018 y las parlamentarias europeas del 2019.

La tercera ronda negociadora tuvo lugar en Bruselas (Bélgica), que será sede del quinto encuentro, a celebrarse del 25 al 29 de septiembre próximo, y se espera una sexta y última ronda en la capital mexicana del 27 de noviembre al 1 de diciembre.

Para México, la negociación con la UE ha cobrado gran importancia de cara a la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), a petición de Estados Unidos, a partir de agosto próximo.

El bloque de la Unión Europea es el tercer socio comercial de México, solo por detrás de Estados Unidos y China, y en el 2016 su intercambio alcanzó los 61,700 millones de dólares, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.