Militares venezolanos combatirán las amenazas “mortales” en venideros comicios

shadow

 

CARACAS.- La Fuerza Armada de Venezuela aseguró hoy que combatirá las “amenazas potencialmente mortales” que se produzcan el 30 de julio, cuando el país elegirá una Asamblea Constituyente impulsada por el gobierno chavista.

“Basados en el estado de necesidad, en el derecho a la vida y defensa propia, y con el uso proporcional, progresivo, diferenciado y oportuno de la fuerza, tenemos todas las potestades legales para actuar contra las amenazas potencialmente mortales y lo haremos”, dijo Remigio Ceballos, jefe del Comando Estratégico Operacional.

El militar, segundo al mando en el Ministerio de Defensa, encabezó hoy junto al titular de la cartera, Vladimir Padrino, el despliegue de 232.000 efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) hacia los 14.515 centros de votación dispuestos para dichos comicios en toda la geografía del país caribeño.

“Nosotros tenemos el deber de garantizar la seguridad de todos los ciudadanos, de custodiar y garantizar el material electoral, todas las instalaciones (…) una fuerza armada con altísima moral que no tiene miedo a nada ni a nadie”, prosiguió.

Ceballos consideró que el país se encuentra en una coyuntura especial, debido a la oleada de protestas antigubernamentales que inició en abril y ha dejado cien muertos, por lo que llamó a los funcionarios castrenses a “darle fortaleza al Estado venezolano”.

En este sentido, señaló que los cortes de vías que se han registrado en varias ocasiones durante las manifestaciones estarán expresamente prohibidos, pues obstaculizarían el libre tránsito de los votantes, lo que configuraría un delito electoral.

Por último, remarcó que en la contienda del 30 de julio, en la que no se medirá la oposición, habrá centros electorales declarados como zonas de seguridad por lo que “todo aquel que instigue a la violencia en esos centros” se exponen a ser castigados con penas de entre 5 y 10 años de prisión.

La oposición venezolana realizó el domingo pasado un plebiscito al margen del gobierno en el que, según los organizadores, participaron 7.5 millones de venezolanos.

EFE/Foto: elpolitico.com