MIMP: S/. 90 millones para luchar contra violencia hacia la mujer

shadow

 

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Marcela Huaita, informó ante la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República, que su sector ha destinado un total de S/. 90 millones de nuevos soles al Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual (PNCVFS) para el año 2016, el cual lidera la lucha contra la violencia hacia la mujer en el país.

El MIMP administrará un total de S/. 361 millones de nuevos soles, de los cuales el 25% ha sido destinado al PNCVFS. En tanto el Instituto Nacional de Bienestar Familiar (INABIF) contará con S/. 120, 8 millones de nuevos soles, que representa el 34% del presupuesto fiscal para el 2016.

Ambos programas concentran el mayor porcentaje presupuestal lo que refleja el compromiso del Estado con las poblaciones más vulnerables.

Huaita Alegre anunció que su sector implementará siete nuevos Centros Emergencia Mujer (CEM) con los cuales conforman un total de 245 servicios de ayuda social, legal y psicológica a las víctimas de la violencia. Se espera atender a 55 mil 67 mujeres.

MIMP_Congreso_1

En cuanto al INABIF, dijo que se ha proyectado la atención de 24 mil 877 beneficiarios en 24 Centros de Desarrollo Integral de la Familia. Asimismo, 610 niños, niñas y adolescentes serán reinsertados a su medio familiar.

Además, 415 beneficiarios/as con discapacidad intelectual, sensorial, mental o física serán atendidos en los Centros de Atención Residencial (CAR) a nivel nacional.

Por su parte, el CONADIS concentrará el 3% del presupuesto del Sector, es decir 11.7 millones de soles.

El MIMP que agrupa al Programa Nacional Yachay, Vida Digna y el nuevo programa de Pensión No Contributiva para Personas con Discapacidad Severa en situación de pobreza, acumulan juntos el 38% del presupuesto de este sector, es decir, S/. 138,6 millones de soles.

PENSIÓN POR DISCAPACIDAD SEVERA

El anunciado programa Pensión No Contributiva para Personas con Discapacidad Severa en situación de pobreza, se ha trazado la meta de atender a 4 mil personas en Tumbes y Ayacucho. Asimismo, proyecta implementar oficinas descentralizadas en Amazonas, Cajamarca, Huancavelica, Ayacucho y Tumbes.