MIMP: Adolescentes deben acceder a servicios de salud

shadow

 

Una de las tareas pendientes para que la mujer peruana ejerza plenamente sus derechos es el acceso libre de las adolescentes a los servicios de salud para prevenir el embarazo y no solo para controlar el desarrollo de la gestación, afirmó la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Marcela Huaita.

En el Día Internacional de la Mujer, la ministra explicó que ese derecho está relacionado con el logro de la autonomía física de las mujeres, especialmente de las adolescentes para que puedan prevenir el embarazo precoz.

Marcela Huaita precisó que el problema es que la Ley General de Salud no permite que la población adolescente use los servicios de salud sexual reproductiva sin la compañía de sus padres, cuando precisamente lo deben hacer para evitar la gestación a temprana edad.

“En el Congreso hay proyectos de ley que buscan modificar esta situación. Sin embargo no han sido aprobados y son reformas sustantivas, porque las adolescentes van al centro de salud para controlarse cuando ya están embarazadas  y no para prevenir el embarazo. Y creemos que esas son barreras que se deben remover”, comentó Marcela Huaita.

Marcela Huaita reconoció que hay avances importantes, pero todavía debe trabajarse muy duro en este campo. Otra de esas barreras que hay que superar es la de compatibilizar la vida laboral y familiar de las mujeres para que ellas puedan desarrollarse sin que eso afecte sus ingresos y, por tanto, que no se mantengan las brechas salariales que hoy existe entre hombres y mujeres.

Teletrabajo

Recordó que su sector coordina actualmente con el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) para que la normativa vigente que permite la modalidad de teletrabajo sea utilizada efectivamente por empresas e instituciones a favor de las féminas que no pueden ir a un centro laboral por tener hijos pequeños o personas dependientes en casa.

En cuanto a la participación política de la mujer, Marcela Huaita afirmó que la alternancia de género es un derecho aún pendiente. Refirió que en el 2012 el Poder Ejecutivo presentó una iniciativa para que en las listas electorales, especialmente en las cerradas, que corresponden a gobiernos locales y regionales se aplique ese dispositivo.

“Si la cuota de género se coloca en el último tercio de la lista no se presenta una posibilidad real de ser elegidas. Este Congreso que está de salida no aprobó la norma y espero que lo haga el próximo Parlamento“, precisó Marcela Huaita.

La responsable del portafolio del MIMP destacó el 8 de marzo como una oportunidad para analizar lo avanzado y enfrentar los retos. Este año, dijo, su sector impulsará el lema “Con las mismas oportunidades, todo podemos”.

Andina

https://www.facebook.com/cronicavivaprensa/?ref=aymt_homepage_panel