MIMP coordina vigilancia de ley que erradica violencia contra la mujer

shadow

 

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP)ha iniciado el proceso de coordinación, articulación y vigilancia de la aplicación efectiva y el cumplimiento de la Ley N° 30364 para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar.

Para tal fin, viene coordinando con el Poder Judicial y la Policía Nacional los aspectos básicos para la adecuación del sistema de justicia a los mandatos, estructura y procedimientos que establece la norma.

El 7 de diciembre pasado se instaló la comisión especial para el proceso de adecuación del Sistema Nacional a la ley, la misma que es presidida por el MIMP e integrada por el Poder Judicial, el Ministerio Público y los ministerios de Justicia y Derechos Humanos; del Interior, y de Economía y Finanzas; entidades que vienen avanzando en la ejecución de acciones dentro del mencionado proceso de adecuación.

La Policía Nacional del Perú, por ejemplo, cuenta con una propuesta de instructivo con lineamientos para estandarizar su intervención, el mismo que ha sido remitido a las comisarías a nivel nacional.

Por su parte, se ha propuesto al Consejo Ejecutivo del Poder Judicial emitir una directiva sobre nueve aspectos de la aplicación de la ley identificados como de carácter prioritario. Se viene elaborando un diagnóstico del estado del sistema de justicia frente a la aplicación de la ley.

Directivos del MIMP han sostenido también reuniones de trabajo con jueces y juezas de la Corte Superior de Justicia de Lima sobre la aplicación de la norma.

En una teleconferencia organizada por el PPR el pasado viernes 18, se presentó el nuevo esquema procesal y se atendieron consultas de 21 Cortes Superiores de Justicia del país respecto de la aplicación de la nueva norma.

A la fecha, 300 integrantes de diversos Centros Emergencia Mujer de Lima y del país han recibido información e indicaciones para potenciar su rol en la aplicación de la ley.

La aplicación de la ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar constituye una prioridad para el MIMP y plantea importantes retos de reorganización acordes con los nuevos parámetros de intervención.

Fuente: Prensa MIMP/Foto: generaccion.com