Mimp destaca aumento del 40% de DEMUNAS a nivel nacional

shadow

 

Gracias a los incentivos recibidos por las municipalidades, desde el año 2013 se logró un aumento considerable del 40% del número de Defensorías Municipales del Niño y el Adolescente (DEMUNAS). destacó hoy la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Ana María Romero Lozada.

La titular del sector indicó que de las 933 Demunas que había en el país en el año 2012, ahora se cuenta con 1,750 a nivel nacional gracias a un plan de incentivos que destinó desde el 2013 en coordinación con el Ministerio de Economía (MEF).

demun

“Las Demunas son las oficinas del Estado que están más cercanas a la población, y pueden atender desde la inscripción de la partida de nacimiento del niño, niña o adolescente que no la tiene, hasta situaciones complejas como las que enfrentan cuando son víctimas de violencia”, comentó.

Durante la inauguración el XI Congreso de Demunas, Rol del Estado en la Protección Integral de Niños y Adolescentes, organizado por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables en un hotel de Miraflores, Romero Lozada destacó la cobertura de llegar al 94% de las municipalidades del país.

El resto de comunas que faltan revela que aún no priorizan la protección a los menores a través de un servicio especializado. Sin embargo, la diferencia se reducirá porque a partir del 2017 el MIMP pondrá mayor énfasis en mejorar la calidad de atención de las Demunas.

En la inauguración de la actividad que tiene como lema “Conociéndolos más, los protegemos mejor”, las Demunas de las municipalidades de Ate (Lima) y Río Negro (Junín) recibieron un importante reconocimiento por tener buenas prácticas en su servicio.

En el caso de Ate, por haber creado el Programa municipal de protección y seguridad en sus hogares para niños, niñas y adolescentes del distrito, y de Río Negro por desarrollar el Proyecto Salud sexual y Buen trato para los adolescentes del autodenominado distrito intercultural ubicado en la provincia de Satipo, Junín.

ate
El congreso se realizará hasta el 23 de noviembre y participan más de 200 representantes de las Demunas del país. Participaron en la inauguración, Anne Lindboe, defensora de la infancia en Noruega y el alcalde de la municipalidad de Ate, Oscar Benavides.

Andina/Foto: aldestape.blogspot.com