MIMP entrega reconocimiento a seis empresas peruanas

shadow

 

Cada vez más entidades del sector privado asumen el compromiso de hacerle frente a la violencia contra la mujer, mérito que el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), reconoce como ente rector en la lucha contra este fenómeno. Este año, 6 empresas peruanas se hicieron acreedoras al reconocimiento ‘Sello Empresa Segura Libre de Violencia y Discriminación Contra la mujer’.

Recibieron el galardón Laboratorios Bagó del Perú S.A, International Bakery S.A.C, Cía. Universal Textil S.A, Edelnor SAC,     Edegel  SA y Reforestadora Amazónica SA. El evento se realizó en el hotel ‘Los Delfines’ de San Isidro y estuvo presidido por la viceministra de la Mujer, Ana María Mendieta Trefogli.

“Las acciones realizadas por estas empresas nos demuestran que es posible gestionar cambios para mejorar la calidad de vida de las trabajadoras, crear ambientes de confianza y poner en práctica los principios de no discriminación”, señaló la viceministra Mendieta, remarcando que este reconocimiento busca redundar en una mayor productividad y un mejor clima laboral.

A la fecha, desde que se instituyó la premiación, en el año 2013, son 76 las empresas que participaron de este proceso, de las cuales el MIMP ha reconocido a 30, a 13 de ellas con el ‘Sello Empresa Segura Libre de Violencia y Discriminación Contra la Mujer’ y 17 menciones honrosas.

El galardón puede ser utilizado por las empresas como símbolo que las identifique en su papelería, empaques y toda comunicación que realicen. Es un distintivo que las compromete con el significado de la lucha contra la violencia y la discriminación hacia las mujeres.

Las empresas también son afectadas por la violencia que sufren sus trabajadores. De acuerdo a un estudio realizado en el 2012 por la Universidad San Martín de Porres y la Cooperación de Desarrollo de Alemania, un 23.24 por ciento de las trabajadoras remuneradas, ha sido víctima de algún tipo de violencia por parte de sus parejas o exparejas en un promedio de cuatro veces por año. El 93 % de empresas que reportaron violencia señalaron que este problema afectó su productividad.

Así mismo, la violencia generó un ausentismo de 79 % y causó una baja de desempeño conocida como presentismo en un 77 %.

En términos económicos, se calcula que las empresas peruanas perdieron 6,744 millones de dólares, lo que equivale al 3. por ciento del Producto Bruto Interno, por motivos de violencia.

Recientemente, en el emporio comercial de Gamarra, los empresarios reportaron pérdidas de US$ 8 millones a causa de la violencia contra las mujeres. Un 45% de sus trabajadoras fue violentada por sus parejas y el 27.8%, cometió errores laborales por este motivo.