MIMP instruye a personas con discapacidad para voto electrónico

shadow

 

Con apoyo del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) realizó un simulacro de votación electrónica para personas con diferentes tipos de discapacidad del Centro de Atención Referencial (CAR) Renacer, del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (INABIF), adscrito al MIMP.

“Nuestra meta es que cada vez menos personas con discapacidad sientan que tienen barreras para votar”, dijo el presidente del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS) y viceministro de Poblaciones Vulnerables, Fernando Bolaños Galdós, quien felicitó a la ONPE por implementar cada vez más medidas en favor de las y los votantes con discapacidad, tales como capacitación de su personal para brindarles una atención especializada y la ubicación de sus mesas de sufragio en el primer piso de los locales de votación.

“La discapacidad no es un tema de compasión o de apoyo médico sino de derechos. Si a cualquier persona con discapacidad se le da el apoyo necesario puede desarrollarse plenamente”, acotó, remarcando que más de un millón 500 mil personas tienen algún tipo de discapacidad en nuestro país, y de ellas, cerca de la mitad podrán votar el 10 de abril.

Para la votación electrónica, fueron capacitadas unas 60 personas con discapacidad que viven en albergues del INABIF en todo el país, las mismas que el día de las elecciones serán acompañadas por sus tutores para emitir su voto.

Donación de sillas de ruedas

Momentos antes del simulacro, el viceministro Bolaños entregó a la directora ejecutiva del INABIF, Mabel Gálvez Gálvez, 20 sillas de ruedas para las personas con discapacidad que habitan en el Centro de Atención Residencial (CAR) Renacer. Esta donación es parte de un lote de mil sillas de ruedas donadas por la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (ASPERSUD) al CONADIS, las cuales son distribuidas en todo el país.

Durante la ceremonia, los residentes del CAR Renacer deleitaron a los asistentes con una batucada – número musical ejecutado con instrumentos de percusión; también con un huayno y una marinera. Luego obsequiaron a las autoridades presentes, cuadros pintados por ellos mismos.

El CAR Renacer fue creado en junio del 2013 en el distrito de San Miguel y alberga a 61 residentes mujeres y 42 varones quienes tienen diversos grados de discapacidad intelectual.

Fuente: Prensa MIMP