MIMP reforzará lucha contra la violencia hacia la mujer

shadow

 

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Marcela Huaita, sustentó ante el Congreso de la República el presupuesto anual de su sector para el año 2016, que ascenderá a 361.2 millones de soles, superior en un 0.6 por ciento, es decir, 2.1 millones de soles, respecto al del presente año.

Marcela Huaita destacó que su sector reforzará la lucha contra la violencia hacia la mujer, para lo cual se ha previsto destinar 90 millones de soles al Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual (PNCVFS), que tiene a su cargo la atención y prevención de este fenómeno social en el país.

Marcela Huaita informó también que, como parte del reforzamiento de los servicios que brinda el PNCVFS, se implementarán siete nuevos Centros Emergencia Mujer (CEM) en diversas ciudades del país, con lo cual sumarán 245. Los CEM brindan atención social, legal y psicológica gratuita a las víctimas de violencia familiar y sexual.

De otro lado, Marcela Huaita indicó que se destinará un total de 120.8 millones de nuevos soles a la atención de los niños, niñas y adolescentes (NNA) que reciben atención integral a través del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (INABIF).

Para el siguiente año, el programa del MIMP atenderá a 24 mil 877 beneficiarios en 24 Centros de Desarrollo e Integración Familiar (CEDIF), y proyecta que 610 niños y adolescentes se reintegren con sus familias, luego de un proceso de readecuación realizado por los profesionales del INABIF con el entorno familiar de los NNA.

En cuanto al Programa Nacional Yachay, que atiende a niños y adolescentes en situación de calle, contará con un presupuesto de 12.7 millones de soles. De esta forma, se ha trazado como meta que 1,200 menores dejen las calles el año 2016.

Con respecto al Programa Nacional Vida Digna, Marcela Huaita dijo que  atenderá a 446 personas adultas mayores en situación de calle, que serán acogidas en sus Centros de Atención Residencial para Personas Adultas Mayores (CARPAM) u hospederías, según la ayuda que requieran.

En relación al Programa de Pensión por Discapacidad Severa, Marcela Huaita  señaló que 4,500 personas accederán a este beneficio en el país. De igual forma, el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad, inscribirá a 25,276 personas en el Registro Nacional de la Personas con Discapacidad.

Andina