MIMP saluda al Congreso por aprobar ley contra maltrato infantil

shadow

 

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) saluda al Congreso de la República y califica como un hito histórico, la aprobación, del dictamen de la Comisión de la Mujer y Familia, del proyecto de ley que prohíbe el castigo físico y humillante contra los niños y adolescentes.

La norma incorpora el derecho de los NNA al buen trato y deroga el numeral 3 del artículo 423º del Código Civil, que permitía a los padres y madres corregir “moderadamente” a sus hijos e hijas.

Con la aprobación de este proyecto de ley, ocurrido coincidentemente en el Día Internacional de los Derechos Humanos, el Estado peruano reafirma su compromiso de erradicar cualquier tipo de violencia hacia los niños como una condición preventiva fundamental para garantizarles su desarrollo integral.
A la fecha, son 19 Estados los que han incorporado esta norma a su legislación, entre ellos Costa Rica, Argentina, Uruguay, Brasil y Venezuela en América Latina.

De otro lado, la Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Marcela Huaita Alegre participó en la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos al cumplirse 67 años de su Declaración Universal. Tuvo lugar en la Institución Educativa Fe y Alegría de Collique en el distrito de Comas.

marhuai2

“En las niñas, en los niños y en los adolescentes, reside una importante fuerza de cambio que es clave para el desarrollo integral de nuestro país; por ello, su bienestar, su protección y el respeto de sus derechos es uno de los deberes más trascendentales que como personas adultas nos corresponde asumir” señaló la titular del MIMP durante su ponencia denominada “Los derechos de los niños en el contexto de los Derechos Humanos”.

Indicó, que a la fecha, se han logrado importantes avances en la defensa de los derechos de los NNA gracias a instrumentos de política marco emitidas por el Estado peruano como el “Plan Nacional de Acción por la Infancia y Adolescencia 2012-2021”. “Tenemos la disminución de la tasa de desnutrición crónica infantil de 28.5 % en el 2007 a 14.6% el 2014; asimismo, el mayor acceso a la educación inicial de 58.6% en el año 2005 a 78.4% en el 2014”, indicó remarcando que el presupuesto asignado para NNA entre el 2013 y 2014 se incrementó en un 7% y tuvo un nivel de ejecución del 90%.

Sin embargo, dijo, tenemos mucho trabajo por hacer, especialmente en las zonas rurales donde persisten las brechas de supervivencia y desarrollo infantil. Precisó que se necesita un mayor involucramiento de los gobiernos locales.

El MIMP, dijo, trabaja para proteger los derechos de los NNA, especialmente el derecho a no sufrir de violencia ni de castigo físico; en tal sentido pidió a los estudiantes del colegio Fe y Alegría que se mantengan alertas en la lucha contra la violencia y no duden en llamar a la Línea 100 o escribir al Chat 100 para denunciar situaciones en la que son protagonistas o testigos de hechos de violencia.

Señaló también que un derecho fundamental de los NNA es participar en los ámbitos sociales que les correspondan, porque de ello depende que se formen como ciudadanos y ciudadanas capaces de asumir responsabilidades en las esferas económicas, sociales o políticas de nuestro país.

El evento por el Día Internacional de los Derechos Humanos: Juntos por los Niños del Perú, fue organizado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus) y contó con la presencia del titular de ese sector Aldo Vásquez Rios; asimismo, el Reverendo Gerónimo Olleros, director de Fe y Alegría. También estuvo presente el embajador de España en el Perú, Ernesto De Zuloeta y el viceministro de Justicia, Ernesto Lechuga, entre otras autoridades.

La ministra Marcela Huaita pidió también a los estudiantes que prevengan situaciones de embarazo temprano ya que la niñez y la adolescencia, dijo, son esencialmente tiempos de estudio.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos suscrita un 10 de diciembre, hace 67 años, es el primer documento en el que se pusieron de acuerdo todas las naciones para proteger la dignidad humana como fuente generadora de derechos y eje para la construcción de una sociedad más democrática y justa. A la fecha, dos conferencias mundiales han fortalecido su ámbito normativo, la Conferencia de Teherán, en 1968 y la Conferencia de Viena en 1993.

Fuente: Prensa Mimp

https://www.facebook.com/cronicavivaprensa/