MIMP saluda al PJ por acceso a justicia de personas vulnerables

shadow

 

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, MIMP, saluda la presentación del “Plan Nacional de acceso a la justicia de personas en condición de vulnerabilidad” que el Poder Judicial (PJ) ha puesto en marcha en beneficio de la población.

La titular del MIMP, Marcela Huaita, reiteró el compromiso y colaboración de sus profesionales para canalizar a través del Poder Judicial, el cumplimiento de los derechos de las mujeres víctimas de violencia, las niñas, niños y adolescentes en situación de abandono, las personas adultas mayores y las personas con discapacidad en situación de vulnerabilidad.

El mencionado plan que se ejecutará en el periodo 2016-2021, contiene 209 productos y servicios que empezarán a brindarse en todas las instancias judiciales del país para evitar que la pobreza, la discapacidad, el sexo, la raza, el idioma, la edad u otra condición de vulnerabilidad sean motivos de discriminación al acceder al servicio de justicia.

Este año se pondrán en marcha 35 productos y servicios en las 33 cortes del país como la instalación de lactarios, en favor de las mujeres litigantes y/o víctimas de violencia familiar y sexual.

Asimismo, cámaras Gesell para que las niñas, niños y adolescentes que hayan sufrido violación, maltrato o abandono moral y material, puedan dar sus testimonios tomándose todos los medios para su protección y evitar la revictimización.

Además, a nivel nacional se realizarán audiencias especiales en el domicilio de las personas adultas mayores en condición de vulnerabilidad grave o extrema que no puedan movilizarse a los juzgados.

Asimismo, se acondicionará infraestructura para personas con discapacidad y se emitirán resoluciones en lenguas aimara, quechua u otras originarias.

Fuente: Oficina de Comunicación MIMP