MIMP supervisa atención de niños y adolescentes de Chiriaco

shadow

 

El MIMP, con el fin de supervisar la adecuada atención en salud, alimentación y distribución de agua a los pobladores afectados por el derrame de petróleo, llegó a Chiriaco, Amazonas.

El viceministro de Poblaciones Vulnerables del MIMP, Fernando Bolaños, para tal fin visitó la zona acompañado de los viceministros de interculturalidad del Ministerio de Cultura-MINCUL, Patricia Balbuena, y de Salud Pública del Ministerio de Salud-MINSA, Percy Minaya.

vagos2

Bolaños Galdos tomo conocimiento de las necesidades de la población, a través de reuniones que sostuvo con el alcalde de Chiriako, Otoniel Danducho Akintui, y los apus de las siete comunidades afectadas.

vagos3

También con representantes de la Dirección General de Salud Ambiental-DIGESA  y del Instituto Nacional de Defensa Civil -INDECI.

Se constató que brigadas de  personal médico del MINSA y EsSalud, atienden prioritariamente a los 120 niños y adolescentes que estuvieron en contacto directo con el petróleo, junto a otros 490 adultos.

vagos5

Se acordó que Petroperú garantizará el abastecimiento de agua para los pobladores de las 7 comunidades afectadas, principalmente Pajún. Para tal fin hoy entregó  80 bidones de agua y en breve el MINSA entregará mil bidones más.

vagos6

Asimismo, asumieron el compromiso de proveer con el líquido elemento a las niñas, niños y adolescentes de las instituciones educativas de la zona desde el inicio del año escolar. Los colegios más afectados son el internado de Wachape y la primaria de la comunidad de Inayo, ubicadas en la quebrada donde se produjo el derrame.

vagos7

De otro lado, se anunció que especialistas del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera-SANIPES,  del Ministerio de la Producción-PRODUCE analizarán si los peces de los ríos afectados por el derrame tienen algún grado de contaminación o están aptos para el consumo humano.

Los pobladores tienen temor de consumirlos debido a que aun hay rastros de petróleo en las riberas.

Petroperú entregará mil kits de alimentos y, en caso se declare emergencia sanitaria, el INDECI, proveerá de alimentos.

Fuente: Prensa MIMP