Minagri: regiones deben canalizar demandas para pronta ayuda ante heladas y friajes

shadow

 

El ministro de Agricultura y Riego (Minagri), Manuel Benites, exhortó a los gobiernos regionales y municipios de las zonas afectadas por las heladas y friajes para que canalicen con precisión sus demandas, a fin de brindarles con prontitud la ayuda humanitaria que requieren para enfrentar esta contingencia climática.

El funcionario destacó que existe una buena colaboración entre los diversos ministerios y las autoridades regionales y locales de las zonas vulnerables por las bajas temperaturas, pero teniendo en cuenta que este año se está presentando este problema con mucha intensidad y en una mayor extensión territorial, resulta necesario que dichas autoridades remitan con prontitud la información con los requerimientos para atender a su población.

36 millones de presupuesto

Refirió que este año el Minagri recibió este año un presupuesto de 36 millones de soles, lo que representa siete veces lo asignado en años anteriores y evidencia la importancia que el Ejecutivo ha dado a este tema.

Con este monto se han adquirido 4.8 toneladas de pacas de alimento y cerca de 37,000 kits veterinarios para más de 3.5 millones de animales. Además, se están comprando más de 6,000 kits de semillas de cultivo y de pastos, y 1,500 kits de abono foliar en beneficio de 10,400 familias productoras, detalló.

Además, dijo que en las últimas semanas, el Ministerio de Defensa y el Indeci han estado canalizando y distribuyendo ayuda a las poblaciones azotadas por el frio, a través de sus Centros de Emergencia Regional (COER).

Plan multisectorial contra el friaje y las heladas

Benites Ramos remarcó que las labores de prevención en el ámbito del “Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2016” han permitido mitigar y reducir notablemente los efectos adversos de las heladas en las zonas altoandinas, como las enfermedades respiratorias agudas y las muertes por neumonía, así como el fallecimiento del ganado alpaquero.

Miércoles viajan a Caylloma

Recordó que este miércoles 6 de julio, un grupo de ministros viajará a la localidad de Caylloma en Arequipa, así como a diversos poblados donde se entregará abrigos, alimentos, vitaminas, además de kits veterinarios como apoyo a los pobladores.

Benites informó que junto a los titulares de Salud, Aníbal Velásquez y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Marcela Huaita en coordinación con el Ministerio de Defensa, el Gobierno coordina con las autoridades regionales y locales para llegar a las zonas más alejadas y establecer la atención directa a los habitantes que padecen los embates del frío.