Mincetur: Ingreso de mango a Corea fortalece diversificación de mercados

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El ingreso de mango fresco del Perú a Corea del Sur fortalece la diversificación de mercados y hará crecer las exportaciones que alcanzaron los 151 millones de dólares en los diez primeros meses del año, señaló el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

El protocolo fitosanitario para el ingreso de mango a Corea del Sur fue aprobado por la Agencia Coreana de Cuarentena Animal y Vegetal (QIA), la misma que establece un tratamiento hidrotérmico para esta fruta, es decir sumergirla en agua caliente (47°C) por al menos un minuto.

Protocolo fitosanitario

El protocolo fitosanitario acordado por ambas partes indica que los campos de producción de mango, plantas de empaque e infraestructura para el tratamiento en agua caliente serán registrados e inspeccionados por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) que deberá enviar la lista de esta cadena a su par coreana QIA para ser aprobada anualmente antes del inicio de la exportación.

La titular de Mincetur, Magali Silva, destacó este nuevo logro del Perú, y saludó al Ministerio de Agricultura y Riego, y al Senasa, por el trabajo de coordinación realizado con la Embajada del Perú en Corea, que ha permitido, tras 13 años, la culminación de las gestiones bilaterales el acceso del mango peruano a dicho país.

La primera solicitud de ingreso fue presentada en noviembre del 2002, sin embargo, no fue sino hasta diciembre del 2011 que la negociación se reanudó con el inicio del análisis de riesgo de plagas.

“El Gobierno sigue diversificando mercados para las frutas y hortalizas. Esta apertura de Corea del Sur para el mango fresco permitirá fortalecer las exportaciones, cuyo monto en valor asciende a 151 millones de dólares en los diez primeros meses del año frente a los 120 millones alcanzados en el mismo período del 2014, con un crecimiento de 25 por ciento”, subrayó Magali Silva.

El 80 por ciento de mango que sale del país se concentra en tres países (Holanda, Estados Unidos e Inglaterra).

Mientras tanto, el mango congelado alcanzó exportaciones por 59 millones de dólares frente a los 47 millones de dólares logrados el año anterior. Corea del Sur es el segundo mercado destino con una participación de 16 por ciento después de Estados Unidos que tiene el 47 por ciento.

Andina / Foto: Culturizando.com