Minedu: Estudiantes consideran que clases de inglés han mejorado

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Según un estudio presentado por el ministro de Educación, Jaime Saavedra, el 85% de los estudiantes y el 76% de los padres de familia de la Jornada Escolar Completa consideran muy favorable o favorable  dicho modelo educativo implementado por el Ministerio de Educación (Minedu) desde el año 2015 en mil instituciones escolares de secundaria.

Jaime Saavedra, acompañado por el presidente ejecutivo de Ipsos Perú, Alfredo Torres, señaló que el estudio tuvo la finalidad de saber cómo percibían y pensaban los estudiantes y padres de familia  respecto al nuevo modelo educativo Jornada Escolar Completa.

El estudio que se realizó a 3,269 estudiantes de 365 instituciones educativas públicas arrojó que el 94% considera que las clases de inglés son las que más han mejorado, seguidas por las de Comunicación (92%), y por las de Matemática (91%).

Se consideró además que los componentes de la Jornada Escolar Completa más importantes son reforzamiento en comunicaciones, matemáticas, seguridad, uso de computadoras en clases.

Asimismo se dio a conocer que 3 de cada 4 padres de familia que participaron en este estudio, evaluaron positivamente la ampliación del horario de clases, el uso de las computadoras y de las aulas funcionales.

Jaime Saavedra recordó que en el año 1975, para expandir la educación secundaria, se tomó la decisión de avanzar la matrícula y la cobertura a través de impulsar un doble turno en los colegios.

“Eso implica un número muy limitado de horas que los estudiantes están expuestos a currículo y completamente lejano a la experiencia que tienen los chicos en los países desarrollados. Eso tiene que  cambiar pues como país, debemos de cambiar a un nuevo modelo y este el inicio de un nuevo proceso” indicó.

La Jornada Escolar Completa, modelo de servicio educativo que busca mejorar la calidad de la educación secundaria en las instituciones educativas públicas, cuenta con un total de 45 horas académicas a la semana, 10 horas más que en las secundarias regulares. Este aumento de horas ha permitido reforzar áreas como Matemática, Comunicación, Inglés, Ciencias, Cívica, Educación para el Trabajo y Tutoría.

Asimismo, considera un nuevo organigrama en la escuela con mayor personal (auxiliares, psicólogo o trabajador social, coordinador de TICs, personal de vigilancia, entre otros) y la dotación progresiva de equipamiento y módulos de infraestructura.

La implementación de la Jornada Escolar Completa se inició en el año 2015 en mil instituciones educativas públicas de secundaria. Este año se atenderá a más de medio millón de estudiantes (28% de la matrícula de la secundaria pública) en 1602 instituciones educativas en todas las regiones del país. El objetivo es lograr progresivamente universalizar el modelo de Jornada Escolar Completa en todas las secundarias públicas del país

“Esta nueva secundaria plantea el uso aulas temáticas por cursos donde los estudiantes encuentran los recursos y materiales necesarios para potenciar sus aprendizajes. Por ejemplo, en el área de inglés, las aulas temáticas cuentan con laptops y auriculares para cada estudiante con un programa que permite que avancen a su propio ritmo”, puntualizó.

Ministerio de Educación (Minedu).

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