Minedu: Se inicia una reforma importante en la educación peruana

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CAJAMARCA.- Con la entrega de las primeras tabletas en la región Cajamarca de un total de un millón 56,430 que serán distribuidas entre estudiantes y docentes de colegios de zonas rurales y urbanas focalizadas, se inicia una reforma importante en la educación peruana que será un legado para el país, aseveró hoy el ministro de Educación, Martín Benavides.

Los alumnos y docentes de la institución educativa 10419 del poblado de Marcopampa, en el distrito de Lajas, provincia de Chota, fueron los primeros en recibir los equipos electrónicos adquiridos por el Ministerio de Educación (Minedu), como parte de una propuesta técnico-pedagógica que tienen un horizonte de al menos tres años.

En una sencilla ceremonia celebrada en el patio del plantel, el presidente Martín Vizcarra entregó tabletas a los alumnos John Altamirano Fernández (6° grado), Anayeli Medina Quintero (5° grado) y Edwin González Quintero (4° grado) y a la directora Rocío González, en representación de los docentes de la institución educativa.

En su discurso, el presidente Vizcarra destacó el trabajo del ministro Benavides y de todo el Minedu para que el servicio educativo esté al alcance de todos los niños y jóvenes del país, así como de los gobiernos regionales y locales para ayudar a ampliar la cobertura de la estrategia Aprendo en Casa.

Herramienta para el futuro

El jefe del Estado afirmó que las tabletas son una herramienta para el futuro y pidió a los escolares que las cuiden porque con ellas tendrán las mismas posibilidades de progreso y desarrollo que los niños y jóvenes de las zonas urbanas.

El ministro Benavides sostuvo que hoy se iniciaba una reforma importante en la educación peruana que será un legado para el país porque marca el comienzo del cierre de la brecha digital y también una oportunidad para el cierre de la brecha de los aprendizajes entre estudiantes rurales y urbanos.

Los equipos se distribuyen con materiales educativos y aplicaciones precargadas, así como un gestor de contenidos que permite hacer seguimiento al uso que hacen las y los estudiantes de las tabletas y monitorear sus aprendizajes.

“Este proyecto va más allá de la entrega de una tableta, pues incorpora contenidos pedagógicos y aplicaciones desarrolladas por el Minedu, así como aplicaciones que están disponibles en todo el mundo. Esta es una oportunidad para que aproximadamente un millón de niños aprendan y salgan adelante en este contexto que nos ha tocado vivir”, señaló.

Acceso a la conectividad

Benavides consideró que este proyecto de largo plazo, y no únicamente para la emergencia sanitaria, ha generado una oportunidad para atender una situación estructural como la brecha digital, que el Minedu se ha comprometido a cerrar porque el acceso a la conectividad es un derecho de todos los estudiantes.

Explicó que, además de incorporar todas las áreas desarrolladas por la estrategia Aprendo en Casa, las tabletas tienen aplicaciones que pueden ser útiles para la comunidad, porque este esfuerzo también permite que los padres de familia accedan a información que está disponible en línea.

“Estamos seguros de que las tabletas generarán una profunda transformación en los procesos de enseñanza en las zonas rurales que trascenderá la emergencia y se convertirán en herramientas fundamentales para el cierre de brechas educativas en el país, y desde el Minedu vamos a continuar impulsando este esfuerzo para promover calidad y equidad para todos”, afirmó.

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En la ceremonia de entrega de las primeras tabletas también participaron el gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara, y la esposa del presidente Vizcarra, Maribel Díaz.

Como parte del proceso de cierre de la brecha digital, el Minedu ha capacitado en el uso de las tabletas a 11,288 docentes de la región Cajamarca: 4.729 de primaria y 6.559 de secundaria.

La distribución se inicia con la entrega de 15.000 tabletas para estudiantes y docentes de instituciones educativas rurales focalizadas de Cajamarca, Amazonas, Loreto, Ucayali, Madre de Dios, San Martín, Puno, Cusco, Apurímac, Pasco, Huánuco, Junín, Huancavelica y Ayacucho y continuará de manera progresiva en los próximos meses.

ANDINA