Minedu se plantea sistema escolar flexible y seguro para retorno a clases en 2021

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El ministro de Educación, Ricardo Cuenca, informó hoy sábado que una de las prioridades de su gestión es tener un año escolar 2021 seguro y flexible para el retorno a clases de los estudiantes, sin riesgos de problemas de aprendizaje ni riesgos sanitarios debido al nuevo coronavirus.

Cuenca señaló que durante la gestión del ministro Martín Benavides se preparó en corto tiempo una plataforma que permitió no interrumpir el servicio educativo; sin embargo, a medida que se conocía que la pandemia iba a durar más se empezaron a hacer ajustes. “Sobre la base de esos ajustes estamos haciendo la prioridad de nuestra gestión”, acotó.

“Mi compromiso con el presidente (Francisco) Sagasti, con los padres de familia y los docentes es que, a partir de lo avanzado, podamos diseñar un sistema flexible y seguro para el retorno a clases, con información muy territorializada, para el 2021″, expresó en RPP.

Manifestó que la pandemia del covid-19 ha puesto un enorme reflector sobre las desigualdades existentes en el sistema educativo y dijo que ello puede notarse, por ejemplo, en la brecha digital y también en la manera como se ejerce la educación.

“Hasta hace poco, unos dos meses, se hablaba de estudiantes que habían abandonado sus estudios. Pero en el 2019 seis de cada diez estudiantes también abandonaban los estudios, sin pandemia. Entonces, esta situación de desigualdad viene de mucho tiempo atrás. Lo que hizo la pandemia es mostrárnoslo con toda crudeza”, añadió.

Dijo que por esta razón es fundamental diseñar un sistema educativo que trate de cerrar esas brechas, no solo en cuanto a conectividad a internet o equipamiento, sino de todo el paquete completo y mucho más flexible a las necesidades de los estudiantes de todo el país.

Educación superior

En otro momento, Cuenca aseguró que su gestión defenderá la reforma universitaria y señaló que la próxima semana se reunirá con representantes de Sunedu y Sineace (Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa) para trabajar de manera más organizada y conjunta en esa línea.

“Lo que estamos haciendo es tratar de acompañar esto con un conjunto de coordinaciones y de un marco, para que estas tres instituciones responsables de velar por el aseguramiento de la calidad universitaria puedan trabajar de manera más organizada y conjunta”, anotó.

Recordó que en 1996 se liberalizó el mercado educativo con el fin de ampliar la oferta, algo que se cumplió; sin embargo, añadió, se pensó que el mercado por sí solo regularía la calidad de la educación, lo cual no fue posible. Esto ha generado, señaló, el surgimiento de importantes instituciones, como Sunedu, que buscan mejorar la calidad de la educación universitaria.

Reforma muestra resultados

Por otro lado, consideró que sería un retroceso en la Reforma Universitaria ofrecer una nueva oportunidad a las universidades privadas a las que la Sunedu les negó la licencia institucional por no cumplir con las condiciones básicas de calidad.

“Esas universidades tuvieron una oportunidad, pero no la aprovecharon, pues luego del informe de la Sunedu tuvieron un plazo para levantar las observaciones y cumplido ese plazo recién se tomó la decisión final; entonces, una segunda oportunidad sería retroceder en todo lo que hemos avanzado y que es fundamental”, dijo Cuenca.

El titular de Educación manifestó que, pese a que la reforma universitaria ha estado sometida a muchos asedios desde que se aprobó, en poco menos de seis años ya es posible mostrar cambios importantes en el sistema universitario y los jóvenes, que son sus beneficiarios, la han hecho suya y han impedido que prospere ese asedio.

Por último, Ricardo Cuenca aseguró que se mantendrá el curso de Religión en el currículo escolar y que es necesario mantener en las escuelas la promoción de valores irrenunciables, como la solidaridad, la generosidad y el respeto del ser humano. “Unos valores que incorporen a todos y nos permitan construir una mejor sociedad, mucho más justa, ese es el objetivo fundamental del asunto”.

Añadió que es un buen momento para entender que discrepar no significa entrar en una guerra. “El historiador peruano Alberto Flores Galindo ha dicho que discrepar es también una forma de acercarse. La discrepancia en ideas y con argumentos no significa iniciar un conflicto. Sí es posible, como parte de un ejercicio democrático, convivir con personas distintas, respetándose unos a otros, y tratando de llegar a mínimos acuerdos. Eso es lo que falta en el país”.

CTS de maestros

Al referirse al proyecto de ley que incrementa la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) de los maestros, aprobado en la Comisión de Educación del Congreso, Cuenca dijo que desde el punto de vista económico esa propuesta es inviable porque su aplicación requeriría de un presupuesto cinco veces mayor al que tiene ahora el sector.

ANDINA/ Video RPP- Foto captura