Se priorizó lucha anticorrupción, acceso a justicia y DD.HH.

shadow

 

El Ministerio de Justicia (Minjus) priorizó, en los primeros cinco meses de gestión del gobierno, cinco ejes de trabajo, entre ellos la lucha anticorrupción, el acercamiento de la justicia a la ciudadanía, y los derechos humanos, informó la titular del sector, Marisol Pérez Tello.

Mencionó el pedido de facultades legislativas delegadas por el Congreso en la lucha anticorrupción, en el marco de las cuales el gobierno ha planteado iniciativas que coinciden en gran parte con las propuestas entregadas por la Comisión Presidencial de Integridad.

Marisol Pérez Tello destacó, en ese sentido, las normas para la protección de los testigos y el fomento de la denuncia como punto de partida para combatir el delito.

“Además, se está buscando eliminar los espacios donde se genera corrupción con la ley que crea la Autoridad Nacional de Transparencia”, indicó en declaraciones a la Agencia Andina.

Marisol Pérez Tello mencionó también los esfuerzos canalizados a través del Acuerdo Nacional por la Justicia, con participación del Poder Judicial, Ministerio Público, Consejo Nacional de la Magistratura, entre otras instituciones, a fin de fortalecer la acción de la justicia.

“La idea no es echarnos la culpa de los errores, sino satisfacer las demandas de justicia de la población, que la Policía investigue bien, que el fiscal acopie pruebas en el tiempo requerido y que cuando se aprese a un delincuente haya una cárcel segura”, añadió.

El tercer eje, refirió Marisol Pérez Tello, está relacionado justamente con ese último punto, para lo cual se sigue analizando la declaratoria de emergencia del sistema penitenciario.

“Cómo hacemos para que las cárceles sean seguras. Hay 81 000 presos, pero capacidad para 35 000 (…) estamos viendo qué normas corregir, iniciando con la expulsión y traslado de reos extranjeros”, comentó la ministra.

En torno al acercamiento de la justicia al ciudadano, Marisol Pérez Tello señaló que han reforzado la defensa pública y una muestra de ello fueron las 74 000 atenciones brindadas el pasado 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, resolviendo consultas y casos.

“Estamos haciendo megacampañas todos los meses, recibiendo las denuncias de la gente, fortaleciendo la defensa pública”, indicó Marisol Pérez Tello.

Respecto a los derechos humanos, destacó que el Minjus logró abrir la lista de registro único de víctimas de la violencia, al recordar que la mayoría que no había podido inscribir eran policías y militares y personas quechua hablantes.

“Hemos comenzado a pagar reparaciones. De 22 a 24 millones con la segunda lista en este tiempo es algo importante”, manifestó.

Foto Andina